.
Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo
INDUSTRIA

Confianza industrial subió tras cuatro meses de caídas, pero sigue en números rojos

jueves, 25 de julio de 2024

Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo

Foto: Fedesarrollo.

El Índice de Confianza Comercial se ubicó en 8,6% y tuvo una caída de casi cuatro puntos mensuales, según el reporte de Fedesarollo

El Índice de Confianza Industrial, ICI, que publica Fedesarrollo se situó en -3,1% en junio, mostrando un incremento de 2,3 puntos porcentuales frente a mayo (-5,4%). Pese a que el indicador tuvo un repunte tras cuatro meses de caídas consecutivas, sigue en terreno negativo.

La variación mensual positiva, según el centro de pensamiento, se explicó por el aumento de 6,1 puntos en las expectativas de producción para el próximo trimestre y por una caída de 2,8 puntos en el nivel de existencias disponibles.

El centro de pensamiento hizo notar también que el volumen actual de pedidos experimentó una disminución de 1,9 puntos frente al mes anterior.

Las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre aumentaron en 0,7 puntos en comparación con el trimestre enero - marzo e incrementaron 2,7 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según el reporte, la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 5,3%, mostrando un incremento de 11 puntos respecto al trimestre anterior y de 10 puntos en la comparación anual.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó recientemente que “la reactivación económica no puede ser una conversación de largo plazo, debe pasar por hechos inmediatos que nos permitan decir que hay más consumo, empleo e ingresos para los hogares”.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac Master Presidente de la Andi

    “La reactivación económica no puede ser una conversación de largo plazo, debe pasar por hechos inmediatos que nos permitan decir que hay más consumo, empleo e ingresos para los hogares”.

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “La caída del Icco se debe principalmente a una reducción en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre y a una caída en la percepción de la situación económica actual”.

Mal dato en comercio

El Índice de Confianza Comercial, Icco, se ubicó en 8,6% para junio y tuvo una caída de casi cuatro puntos porcentuales frente a mayo, cuando se había estacionado en 12,5%.

Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento a cargo de la medición, indicó que “la caída se debe principalmente a una reducción en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre y a una caída en la percepción de la situación económica actual”.

Una métrica que ha hecho eco entre el sector privado tiene que ver con la inflación, cuya curva empezó a aplanarse desde febrero y ya no evidencia una desaceleración notoria. Inclusive, en junio, llegó a 7,18% anual y creció frente al dato de mayo (7,16%); situación poco favorable, dado que implicaría que el poder de compra seguiría bajo presión e impactaría negativamente el gasto de los hogares.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que “no podemos bajar la guardia con el tema inflacionario. La cifra de junio es un baldado de agua fría y deja a Colombia, junto con Venezuela y Argentina, entre los pocos países de América Latina que no han logrado derrotar el flagelo de la inflación después de la pandemia”.

El Icco es relevante en tanto refleja las expectativas de un sector como el comercio, en el que, según Confecámaras, se alinean más de 120.000 empresas y en 2023 movió unos $295 billones, cerca de 19% del PIB generado en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/12/2024 Fly Pass permite el pago electrónico en 154 de los 179 peajes que existen en Colombia

Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones

Energía 19/12/2024 Así está la junta directiva de ISA en medio de polémica por elección de Jorge Carrillo

El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección

Empresas 19/12/2024 Las ventas de lotería tienen un crecimiento de 30% durante la temporada navideña

Efecty aseguró que ha ampliado su red de puntos de atención para la adquisición de 11 marcas de loterías reconocidas, como la de Meta y Huila