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El mercado registró un incremento de 78% en Colombia. Se prevé que para el cierre de 2022, ganancias de US$16.400 millones
El marketing de influencers es una estrategia en la que empresas y marcas recurren a personalidades con gran visibilidad en redes sociales para promocionar sus productos. Según un informe de Interactive Advertising Bureau (IAB), esta industria tuvo un crecimiento de 78% en Colombia, comparado con el año anterior (70,4%) y una inversión cercana a los US$17 millones durante 2021.
Desde 2016, esta estrategia ha multiplicado hasta por 10 veces en tamaño, pasando de generar US$13.800 millones en 2020 a un cierre esperado de US$16.400 millones en 2022. Es así como la estrategia se posiciona en el mercado de la publicidad como la segunda de mayor crecimiento.
La eficiencia de este mercado ha llevado a que las empresas y profesionales encargados de la publicidad y mercadeo realicen inversiones de hasta 30% del presupuesto total de la compañía en marketing de influencers. La inclinación por esta nueva metodología publicitaria surge gracias a su rentabilidad, pues, de acuerdo con el Digital Marketing Institute, por cada US$1 que las compañías invierten, reciben cerca de US$5,78.
Según Goldfish, dedicada a la industria, el marketing de influencers se mueve a través de diferentes categorías. La más baja de ellas es la nano-influencer, que agrupa a aquellos que cuentan con un rango de entre 1.000 y 10.000 seguidores; les siguen los micro-influencer, con entre 10.000 y 100.000 followers; los macro-influencers, tcon un rango de 100.000 y 1.000.000; y, finalmente, se encuentran los mega-influencers & celebrities, quienes superan el millón de seguidores.
En Colombia, según estimaciones de Influencity, hay aproximadamente 500.000 influencers; 425.000 son nanos, 61.000 son micros, 12.500 son macros y 1.500 son megas.
Dentro del estimado en las tarifas de los influencers entra a jugar qué tan especializado es el contenido . El paquete tradicional o básico consiste en una foto como post, un video y tres stories. Para los influencers en categoría de Celebrity , sus honorarios (pago aproximado) recibidos por las empresas son cercanos a los $50 millones.
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