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El sector nacional produjo 55 millones de pares, ganando terreno a las importaciones. El sector crecerá menos que el año pasado
La industria nacional de calzado alcanzó en 2022 los niveles de producción más altos desde 2012. Se produjo un total de 55 millones de pares, lo que representa un aumento de 16% respecto al año anterior. Además, en cuanto a ventas, el incremento fue de 19,9%, según cifras de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).
“Si bien, parte de este crecimiento responde todavía al efecto rebote de la pandemia, también se debe a la creciente productividad del sector y a la política arancelaria que beneficia a los pequeños productores del país, los cuales representan 90% de la industria”, explica William Parrado, director de investigaciones económicas del gremio.
Las compañías que lideran la industria también tuvieron resultados favorables. “Tuvimos un incremento de ventas de 35%, llegando a $33.000 millones. También la utilidad aumentó 108% y la producción en 28%”, explica César Jaramillo, gerente general de Jovical, empresa que se especializa en la producción de calzado de seguridad.
Jorge Hernández, director comercial de Mussi, señala que la empresa alcanzó el nivel de ventas más alto de su historia, tras un incremento de 52,2%. “Esto se da pese a que tuvimos que cerrar 11 tiendas entre 2020 y 2022 a causa de la pandemia”, indica.
En 2023, el sector crecerá a un ritmo menor debido, principalmente, a aumentos de hasta 40% en los costos de insumos, producto de la devaluación. Sin embargo, los fabricantes se muestran optimistas.
Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez, afirma que 2023 será un buen año para el sector a pesar de la devaluación, que afecta el costo de los insumos. La empresa sigue “con su proceso de expansión internacional con más de 30 tiendas en otros países de la región como: Panamá, Perú, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Próximamente abrirá su primera tienda en Puerto Rico y prevé abrir 20 tiendas en Chile durante los próximos cinco años”, indica.
Jovical prevé ventas de 40.000 millones, un incremento de 25% y aumentar la producción entre 17% y 19%. Mussi, a pesar de que pronostica los gastos más altos de su historia, espera crecimientos de 16% en ventas y 12% en producción.
Esto significaría que la industria nacional siga ganando terreno a las importaciones. Según Acicam, ya 46% del consumo de calzado corresponde a producción nacional.
Entre las cinco empresas con mayores ventas en el sector, según Raddar, tres son nacionales: Cueros Vélez, Manisol y Croydon. El primer y quinto lugar lo ocupan marcas extranjeras: Adidas y Sportline America.
La industria está todavía lejos de los 80 millones de pares producidos en 2008, el máximo histórico que se logró antes de la entrada masiva de zapatos asiáticos. “Pero si se cumplen factores de formalización, políticas favorables y lucha contra el contrabando, esperamos recuperar esa cifra en cinco años”, afirma Jorge Andrés Zuluaga, presidente de Acicam.
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