MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Demanda por usados ha crecido hasta 60% en Colombia, por cuenta de afectación en cadena de suministro y persistente escasez en la disponibilidad de vehículos nuevos
Normalmente una fábrica automotriz puede tardar entre seis y ocho semanas en producir un solo vehículo. En el consolidado, se calcula que el mundo produce alrededor de 92 millones de automóviles nuevos cada año. Pero el mundo abandonó las condiciones “normales” desde hace un tiempo. El nivel de producción se ha visto afectado por la crisis global en la cadena de suministro, y ahora, por la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto, porque ambos países son productores importantes de insumos de autopartes claves para la fabricación de autos, como el paladio.
Esto ha generado un efecto local directo. Las ventas de autos usados se han catapultado, ante caídas en febrero de ventas de marcas por la falta en disponibilidad de vehículos nuevos. Así lo constata el reporte de Andemos. En el primer mes del año la comercialización de vehículos usados creció 34,5% en el país.
Una tendencia continua al alza y en aceleración. En 2021 se transaron en Colombia 1,7 millones de carros usados, para un crecimiento de 32% frente a 2020. Y ya se está reflejando en un aumento de precios de los usados, en casos hasta de 30%.
“La contracción del mercado actual se debe a la baja disponibilidad de inventarios. Esto se evidencia también en la caída en ventas de marcas en febrero”, afirma Oliverio García, presidente Andemos. Así, los compradores de autos dirigen su atención hacia los carros usados, posicionando también a ciertas marcas. El último reporte de Andemos reveló que el mayor número de traspasos se registró en las marcas Chevrolet (18.228), seguido por Renault (9.843) y Mazda (4.868).
Chevrolet Spark modelo 2014 y Aveo año 2010, o el Mazda 3, figuran como los de mayor valorización en los autos de segunda mano, según la industria. Alcanzan precios de $35 millones en el caso del Spark y $40 millones en el caso del Mazda 3.
Empresas como Renting Colombia también destacan otras marcas como las de mayor demanda en los usados. Figuran referencias como la Toyota 4runner, la Prado, y la Hilux; y la Nissan Frontier. Además, agrega que en el caso de los híbridos usados, los más buscados son Corolla y Corolla Cross. Para entender un poco mejor todo este comportamiento, LR habló con los líderes de la industria. “El mercado del usado reacciona un poco más tarde que el nuevo, ante crisis de la industria como la de suministro. Por eso, actualmente este negocio sigue estando muy demandado, sin decir que no puede verse afectado. Los carros usados están con unos precios de mercado que se salen de toda lógica por los revalúos de los carros”, afirma Juan Guillermo Londoño Restrepo, líder de comercialización de vehículos de Renting Colombia.
Un dato interesante que sustenta este aumento de valorización de mercado de los autos usados, es que, según Londoño, un vehículo que antes costaba $130 millones ahora puede rondar los $160 millones. El alza de precios va del 15% al 30%, según Renting.
¿Cómo analizar la decisión de compra de un consumidor de carros que, ante la escasez de vehículos nuevos, prefiere optar por la posibilidad de uno usado más caro? Londoño tiene una respuesta: la tendencia está en una disposición por comprar ciertas referencias de vehículos usados por un precio, incluso, superior al de un automóvil nuevo.
“Hay marcas, que son aspiracionales para el comprador, que la gente quiere tener y, dado que no hay en versión nueva, se está generando una dinámica de pagar precios por carros usados, superiores a un nuevo”, añadió Londoño. Esta tendencia, se estaría dando más que todo en la comercialización de modelos de carros de 2020, 2021 y 2022 usados. Está generando que los tenedores de carros identifiquen el buen momento para vender carros usados, lo cual termina de dinamizar aún más el mercado.
Otros competidores como Tucarro.com, reafirmaron con cifras la tendencia alcista del usado, pues reportaron un crecimiento de 60% en la demanda de este tipo de automóviles. Los expertos en el tema alertan sobre la configuración de un fenómeno de especulación en dicho sector.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional