MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo dio a conocer Felipe Calderón Uribe, el presidente encargado de la Junta Directiva Nacional de Camacol en el Congreso 2022
Durante la instalación del Congreso Colombiano de la Construcción 2022, Felipe Calderón Uribe, presidente encargado de la Junta Directiva Nacional de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), aseguró que la inflación, el costo de la financiación y la presión en los precios de insumos y materiales, configuran un panorama inminente de desaceleración en el futuro próximo.
"Tenemos costos de insumos y materiales de construcción que crecen tres veces más a su promedio histórico y tasas de interés que son 50% más altas a las de hace un año. Ese es el escenario de nuestro Congreso, por lo que nuestro encuentro será el ideal para discutir y crear escenarios como industria de cara a las necesidades en el mediano y largo plazo", agregó.
Según las palabras del directivo, esta industria seguirá siendo actores para proveer la vivienda con el objetivo de acabar con el déficit habitacional urbano y rural. "Sigamos trabajando con ahínco para tener un tejido empresarial resiliente, productivo, sostenible y moderno, y sigamos defendiendo y construyendo una política de vivienda y desarrollo urbano garante para todos", dijo.
Calderón mencionó que "la coyuntura nos describe volúmenes de actividad con los que seguimos superando máximos históricos. Más de 250.000 viviendas por año, más de 30 millones de metros cuadrados licenciados y una tasa de crecimiento del PIB sectorial de dos dígitos en los últimos trimestres. En materia de empleo, hemos creado cuatro millones de puestos de trabajo entre directos e indirectos", resaltó.
Hasta el próximo viernes se llevará a cabo el Congreso Colombiano de la Construcción 2022, cuyo eje central girará en torno al bienestar, hábitat y sostenibilidad del sector, pensando, especialmente, en el futuro de la industria de cara a 2050.
“Este es el principal espacio para identificar las oportunidades en la actividad, mapear los riesgos y sentar las bases de la construcción de la agenda público-privada entorno a la vivienda y la ciudad para los próximos años”, destacó Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.
Entre los objetivos que se ha trazado el gremio se encuentra reducir el déficit habitacional, la pobreza mediante el acceso a la vivienda formal en entornos urbanos y rurales, además de construir ciudades de calidad y que les brinden bienestar a los trabajadores.
El evento se desarrolla en medio de una temporada en la que el sector se está viendo golpeado, no solo por la amenaza de recesión global que ha afectado el valor de los insumos y, por ende, el precio de la construcción, sino que el aumento en las tasas de interés y los máximos históricos de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar, terminarían por ralentizar los buenos números que venía presentando la entrega de viviendas, rurales y urbanas. Con corte a septiembre, en el último año, se han vendido 251.737 viviendas, lo que representa una disminución de 3,4%.
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander