MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Contraloría General reveló que las EPS tienen deudas por $11,3 billones con IPS y proveedores de medicamentos y tecnologías de salud
La Contraloría General publicó un informe sobre la situación de cartera de 26 EPS y reveló que las deudas que tienen llegan a $25 billones.Del total, 10 de las entidades analizadas tienen indicadores de liquidez y de margen de solvencia satisfactorios, mientras que soloSalud Total EPS, Comfachocó, Capresoca, EPM Salud y EPS Sura cumplen con los activos de inversión.
De los $25 billones, las EPS tienen deudas por $11,3 billones con IPS y proveedores de medicamentos y tecnologías de salud, además de pasivos de reserva técnicas y administrativas. El pasivo de estas últimas alcanza un total de $13,7 billones, de los cuales solo están respaldados $1,3 billones, dejando un faltante de $12,4 billones.
Ese valor está respaldado en inversiones en bonos de deuda pública, títulos a la vista de alta liquidez, entre otros. “Hay un incumplimiento al Régimen de Inversiones de Reservas Técnicas que exige la inversión del 100% de los recursos (Decreto 780 de 2016)”, se lee en el informe.
De las 26 EPS analizadas, 16 tienen indicadores de margen de solvencia no satisfactorios y, según el informe, “no cumplen con la provisión ni con el régimen de inversión de las reservas técnicas, incumpliendo los requisitos para operar”.
El informe también agrega que 21 EPS, equivalentes a 80,7%, no cumplen con la provisión ni con la inversión de sus reservas técnicas,por lo que habría riesgo para el sistema por no apalancar sus obligaciones para atender los gastos en salud.
La CGR indicó que 93,5% de la cartera total de las EPS con las IPS es menor de un año, por lo que se concentran en la cartera corriente. El mayor número de la cartera corriente se concentra en Famisanar, Sanitas y Emssanar, con un monto de $5,4 billones.
También indicó que 59% de la cartera no corriente, equivalente a $436.000 millones, se concentra en Famisanar, Emssanar y Asmet Salud.
“Las EPS Sanitas, Salud Total y Salud Bolívar, al igual que EPM (EA), no poseen deudas mayores a 360 días; es decir que no presentan cartera no corriente. Nueva EPS, Asmet Salud, Sura, Salud Total y SOS, poseen 35% de la cartera corriente ($3,66 billones) y 33% del pasivo no corriente ($237 mil millones)”, dice el informe.
El presidente, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de X que "la derecha colombiana dice que lo que hay es que darle más dinero público a este barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud. Construyeron un sistema de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en la salud que dejó la red pública hospitalaria de todo el país destruida y a la mayor parte de la población sin atención adecuada".
"El faltante dice la Contraloría, es de $25 billones desde que se obligó a crear en las EPS las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no esta traído a valor presente, subvalorándolo", escribió.
Agregó que los recursos públicos se volvieron patrimonio de los dueños y/o administradores de más de 130 EPS que se crearon en el tiempo. Se transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en las zonas más pudientes del país, en armas de paramilitares, en fondos clandestinos electorales y dejaron millones de personas muertas que se podían salvar con la tecnología adecuada.
Los gastos operacionales de actividades de ventas y administración llegaron a $606.302 millones, una caída de 2% comparado con el año pasado
La compñaía reveló que la utilidad antes de impuesto a las ganancias fue de $1,3 billones
Autoélite importa a Porsche en Colombia, y Jorge Behar, su gerente general, aseguró que el segmento de lujo tiene un comportamiento positivo