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Pese al aumento de los ingresos, la utilidad neta cayó 6,3% al registrar una suma de $290.071 millones
Los ingresos operacionales de Codensa en el primer semestre del año aumentaron 8,7% al pasar de $2,22 billones en la primera mitad de 2017 a $2,41 billones en el mismo período de 2018. Sin embargo, la utilidad neta cayó 6,3% pasando de $309.484 millones a $290.071 millones entre un año y otro; al igual que el Ebitda, indicador que cerró en $728.852 millones a junio de 2018, un 4,5% menos frente a 2017.
Según explicó la empresa en un comunicado, los buenos resultados en ingresos correspondieron a tres factores: "un mejor desempeño de la demanda de energía, impulsada por el mercado regulado (residencial y comercial) luego de que las campañas de ahorro afectaran el consumo de energía en 2017. Un aumento en la tarifa regulada del negocio derivada del incremento en el Índice de Precios al Productor (IPP) al cual se encuentra indexada, y a mayores costos de compra de energía como resultado de contratos mayoristas que entraron en vigor a principio de este año. Y la contribución positiva de los servicios de valor agregado, como el alumbrado público y el arrendamiento de infraestructura eléctrica", reza el comunicado.
La compañía también explicó las razones de la caída de la utilidad neta y del Ebitda. Con el primer indicador explicó que "la utilidad neta bajó debido a la disminución en el Ebit y a mayores gastos financieros por un saldo de deuda mayor en comparación con el mismo período de 2017. Todo esto fue parcialmente compensado por una tasa impositiva efectiva más baja luego de la implementación de la reforma tributaria de 2016".
Para el caso del Ebitda se precisó que la disminución fue por el efecto temporal por el traslado de ingresos de componentes de la tarifa (que se ve reflejado en un incremento en el costo de ventas (+16,8%) explicado, principalmente, por compras de energía a un precio promedio superior en comparación al registrado en el primer semestre de 2017) y el aumento en los gastos de personal ( en 9,7%), debido a la contratación de nuevo personal.
Tanto las inversiones como los clientes de Codensa estuvieron en terreno positivo en el primer semestre del año. La inversión ascendió a $333.533 millones, un alza de 21,1% frente al mismo periodo del año anterior. Este monto se destinó al plan de calidad de la compañía, proyectos de telecontrol, modernización de la red y conexiones de nuevos clientes.
Los nuevos clientes aumentaron 1,4% para cerrar en un total de 3.388.428.
“Los resultados publicados en el primer semestre del año reflejan el intenso esfuerzo que la empresa está llevando a cabo para implementar su plan de inversión de calidad. Durante este período, continuamos utilizando tecnología de punta para modernizar la red de distribución de Codensa, con el objetivo de mantener nuestra posición en el país como una de las compañías con los mejores indicadores de calidad de servicio, para el beneficio de nuestros clientes", dijo Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.
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