MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía invirtió más de $812.000 millones para robustecer las redes de distribución y fortalecer la matriz energética del país
Enel Colombia y sus filiales en Centroamérica reportaron ingresos operacionales por $8,1 billones durante el primer semestre de 2024. Además, tuvo un Ebitda por $3,3 billones y una utilidad neta que totalizó $1,5 billones.
Durante la primera mitad del año, la demanda de energía a nivel nacional creció 5,14% en comparación con el mismo periodo de 2023. Este crecimiento acumulado destaca una tendencia positiva en el consumo energético del país. Dicho incremento, tal como lo señaló Enel, estuvo impulsado especialmente por el Fenómeno de El Niño, que derivó en un aumento del consumo residencial y de pequeños negocios, que conforman el mercado regulado. Por otro lado, el mercado no regulado, experimentó una disminución, reflejando la desaceleración económica del país.
La demanda de energía de Enel Colombia creció 1,5% en comparación con el primer semestre de 2023. "Esta variación se debe principalmente a la contracción observada en el segmento industrial, y a los crecimientos moderados que han experimentado los segmentos comercial y oficial, en línea con la coyuntura económicLaa que afronta el país", anotó la compañía.
Durante los primeros seis meses de 2024, Enel Colombia invirtió más de $812.000 millones para robustecer las redes de distribución y fortalecer la matriz energética del país.
"Con este presupuesto, la compañía aportó para mejorar la seguridad y la confiabilidad del sistema, así como la calidad del servicio, además de garantizar la atención a la demanda, modernizar la red eléctrica y avanzar en el desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes renovables no convencionales", resaltó la organización en un comunicado.
La compañía afirmó que los resultados financieros en Colombia y Centroamérica envían señal de su estabilidad, dado que registraron un Ebitda de $3,34 billones y una utilidad neta de $1,50 billones.
Enel señaló que en medio de las adversas condiciones derivadas del Fenómeno de El Niño, "la compañía le dio continuidad a su impulso por las renovables al declarar la operación comercial de los parques solares El Paso (68 MWac) en marzo, y La Loma en Cesar (150 MWac) y Fundación en Magdalena (90 MWac) a partir de junio. Estos dos proyectos, junto con Guayepo I&II, el cual se encuentra en etapa de pruebas, han posicionado a Enel Colombia como líder del mercado al representar más de 34% de la energía solar entregada al Sistema Interconectado Nacional en lo corrido de 2024".
Además, se suma la aprobación, por parte de la Junta Directiva, de la construcción de los parques solares Guayepo III y Atlántico, con una capacidad de 267 MWdc y 256 MWdc, respectivamente ubicados en el departamento del Atlántico, iniciativa que contribuye a liderar el cambio hacia una matriz energética más limpia y eficiente.
Las inversiones, según la compañía, reflejaron un esfuerzo para mejorar la calidad del servicio en Bogotá y Cundinamarca, los mercados en donde distribuye energía.
"Con el fin de modernizar la red eléctrica y aportar a la atención de la demanda, se materializó el desarrollo de nueva infraestructura como una subestación de media tensión prefabricada, se renovaron redes eléctricas con el fin de dar mayor flexibilidad y resiliencia a la red, sobre todo en momentos de situaciones climáticas extremas, y se materializó la modernización de la Subestación Eléctrica Techo en Bogotá, con la que se benefician más de 400.000 habitantes de las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Estas modernizaciones se suman a la importante tarea de la Compañía por seguir desarrollando infraestructura que permita atender la creciente demanda de Bogotá Región y mejorar la confiabilidad del servicio", resaltó Enel.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales