MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este sería solo el primer paso para seguir consolidándose como un jugador importante para desarrollar la industria en Colombia
Parque Arauco, operador líder de centros comerciales en Latinoamérica, aceptó a principios del mes de febrero una oferta por $588.000 millones de pesos del Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario (Inmoval), administrado y gestionado por Credicorp Capital, por el 49% de la participación en dos de sus centros comerciales más importantes en el país, Centro Comercial Parque La Colina en Bogotá y Centro Comercial Parque Caracolí en Bucaramanga.
El cierre del acuerdo, uno de los más relevantes del sector por el valor de los activos, se dio en medio de la crisis generada por el covid-19 y con esta apuesta se convirtió en uno de los principales jugadores del sector inmobiliario.
Pese a la coyuntura de los centros comerciales, uno de los sectores más golpeados en medio de la pandemia, por las restricciones a la movilidad, la empresa ve esta inversión como un plan estratégico a largo plazo, ya que creen que estos lugares serán visitados no solo para realizar compras, “sino que se establecerán como espacios que ofrecerán la posibilidad de vivir nuevas experiencias y fomentarán la socialización” comenta Adriana Hurtado, Directora de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital.
Este sería solo el primer paso para seguir consolidándose como un jugador importante para desarrollar la industria en Colombia, uno de los países con menor cantidad de metros cuadrados de áreas comerciales por cada 1.000 habitantes, ubicándose incluso por debajo de Chile y México en América Latina. Para los inversionistas esta condición muestra el alto potencial de crecimiento y valorización en este tipo de inmuebles.
Carlos Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (AceColombia), aseguró que en la medida que el comercio vuelva a dinamizarse los centros comerciales sobrevivirán a la crisis económica y comercial causada por la pandemia y volverán a ser el centro de socialización de las familias.
Sobre la movida empresarial, Betancourt agregó que el modelo de centros comerciales con único dueño, como Parque Colina o Parque Caracolí, genera absoluta confianza en los inversionistas. Además, señaló la importancia de estos inmuebles que, según él, tienen un valor interesante, no solo por el costo que representan, sino por su trayectoria en las ciudades en las que están ubicadas.
Sobre la escogencia de estos puntos, Credicorp Capital considera que han sido exitosos al mostrar una alta flexibilidad para adaptarse a las tendencias del consumidor.
Este acuerdo con Parque Arauco se posiciona como la principal transacción de Inmoval desde el inicio de sus operaciones en el año 2009 y es una de las más importantes del mercado inmobiliario nacional (medida por el valor de los activos). Esta transacción refleja la estrategia del fondo: operaciones relevantes que buscan asociaciones con operadores de primer nivel en las distintas clases de activos, que consideramos aportan a la rentabilidad de largo plazo de nuestros inversionistas, agregó Hurtado. Además, permite la rapidez en la transformación, tanto por su capacidad para implementar estrategias encaminadas a optimizar la mezcla de la oferta disponible, como para obtener eficiencias operacionales y reducir la vacancia, tal como se ha evidenciado durante esta crisis.
El Centro Comercial Parque La Colina está ubicado en el noroccidente de Bogotá, cuenta con un área arrendable total de 65.000 metros cuadrados distribuidos en tiendas departamentales, un boulevard gastronómico, una plazoleta de comidas, una zona de encuentro para emprendedores, cines y juegos.
Su diseño, combinado con sus estándares de sostenibilidad ambiental, lo llevaron a ser el primer centro comercial en Bogotá que recibió la certificación LEED Gold. Estas características lo hacen un inmueble altamente eficiente en consumos de agua y energía, con ahorros de 42% y 21%, respectivamente
El Centro Comercial Parque Caracolí, en el área metropolitana de Bucaramanga, es un complejo mixto con 30.000 metros cuadrados de área comercial y 10.000 metros cuadrados de oficinas. Además, incorpora al hotel cinco estrellas Sonesta Bucaramanga.
La nueva Macan llegará en cuatro versiones al mercado nacional y entrará a un segmento que ha tenido números verdes pese a la caída en ventas de la industria
En cuanto a la utilidad neta en el tercer trimestre de 2024, reportaron $494.000 millones, lo que se traduce en un crecimiento de 34%
La canadiense espera aumentar su porción en Mineros hasta 35,62%. Las compras las realizará a través de BTG Pactual y está listo el cuadernillo con las condiciones