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La Cámara de Comercio de Cali tiene un portafolio de programas y servicios para impulsar el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de los negocios
La productividad en la actividad empresarial está influenciada por factores externos e internos. En el primer grupo se encuentran aquellos que superan el control por parte del empresario, que hacen parte de la dinámica macroeconómica, como la fluctuación en las tasas de cambio, la inflación, las regulaciones en materia tributaria, por mencionar algunos. Por otro lado, se encuentran los factores internos, aquellos que desde la gestión y orientación interna pueden actuar como habilitadores o limitantes del crecimiento empresarial. En este grupo se incluyen las inversiones en soluciones tecnológicas, capacitación de personal, estandarización de procesos, por mencionar algunos.
Según McKinsey Global Institute, 82% de las mejoras en los procesos productivos de las empresas que se encuentran en economías en desarrollo están respaldadas por la implementación de soluciones tecnológicas y buenas prácticas ya empleadas en su sector para mejorar la productividad. De lo anterior se deriva que, más allá de las grandes inversiones que las empresas puedan hacer para mejorar su desempeño operativo, es importante explorar las soluciones que existen y están disponibles para aportar al proceso de crecimiento. Con lo anterior, surgen dos aprendizajes: el primero, identificar aquellas opciones que desde la naturaleza, entorno y madurez de cada empresa se pueden fortalecer para convertirlos en habilitadores de su crecimiento empresarial; el segundo, desarrollar un plan de crecimiento para el corto, mediano y largo plazo que les permitan a las empresas tomar las decisiones más acertadas para avanzar en medio del dinamismo e incertidumbre que caracterizan estos tiempos. Nos enfocaremos en el primero de ellos.
Fomentar la innovación, incentivar la digitalización y capacitar el recurso humano son algunas alternativas para mejorar la productividad. Según la Asociación Nacional de Industriales – Andi, para 2020, las empresas invirtieron 4% de sus ingresos por ventas a actividades relacionadas con la innovación, ciencia y tecnología, cifra que viene en aumento desde el 2017. Aunado a ello, se identificó que 58% de las compañías están invirtiendo en soluciones tecnológicas para mejorar su productividad y que, por ello, las empresas requieren de manera creciente contar con recurso humano con competencias digitales y capaz de adaptarse a las transformaciones tecnológicas cada vez más crecientes en el mundo empresarial.
En respuesta a lo anterior, en la Cámara de Comercio de Cali, buscamos acompañar a las empresas a superar sus retos. Por eso, tenemos un portafolio de programas y servicios para impulsar el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de los negocios. En primera medida, como aliada regional del Gobierno Nacional para la productividad de las empresas de la ciudad-región, lideramos el programa Fábricas de Productividad. Con esta iniciativa se han realizado 475 procesos de acompañamiento y asesoría técnica a pequeñas, medianas y grandes empresas en temáticas como transformación digital, sofisticación de producto, gestión de calidad y sostenibilidad ambiental.
Las empresas que se han vinculado han reportado en promedio una mejora de 28,5% en sus indicadores de productividad. Este año estamos cerrando el tercer ciclo con 175 empresas, una de las participantes reafirma la importancia buscar las herramientas que fortalezcan la gestión empresarial; para ella “las empresas que se trazan objetivos estratégicos y caminos para alcanzarlos son más eficientes, manejan mejor los costos, buscan renovarse y actualizarse, analizan la empresa […] sólo se conoce algo cuando se planea”.
De igual manera, contamos con el Centro de Transformación Digital Empresarial - CTDE, que en cuatro años ha sensibilizado 2.566 mipymes en su proceso de transformación digital. Mediante el fortalecimiento del uso estratégico de la tecnología, entregamos soluciones acordes al nivel de madurez digital y a las necesidades propias de crecimiento de la empresa, así como capacitaciones en mercadeo digital y posicionamiento, para visibilizar la empresa en los diferentes canales digitales, escenarios recientemente más explorados y utilizados por este segmento de empresas. En estos años, 404 empresas recibieron soluciones TIC que conjuntamente les han generado una reducción de costos de implementación de $318 millones.
Finalmente, a través de nuestro Campus Virtual, ofrecemos contenido actualizado y especializado para fortalecer las competencias digitales, empresariales y en habilidades blandas del empresario y su equipo. Nuestra propuesta formativa a través de medios digitales nos permite estar a tono con las tendencias actuales en formación, aportando a mejorar la productividad empresarial. Según reportes recientes de Ubits, plataforma especializada en la formación a empresas en Latinoamérica, la productividad laboral puede aumentar hasta un 50% en las empresas que utilizan medios de aprendizaje electrónico, como parte de su estrategia de formación dentro de sus planes de retención y gestión del talento humano.
María Fernanda Grisales, Jefe de Recursos Humanos de Grivan Ingeniería, resalta que la formación en las empresas hace posible cerrar brechas e innovar en la empresa; en su experiencia cuenta que gracias a los planes de capacitación “se ha logrado un incremento significativo de la actividad comercial de la empresa. Se estima que con la capacitación se logra que el personal esté más comprometido y con más conocimiento para el desempeño de su cargo” concluye.
Orientar la visión estratégica, fomentar el microlearning como estrategia de formación en la empresa, ofrecer estrategias para el recaudo de cartera y el diseño y administración de sitios web son algunos de los temas de capacitación disponibles en la plataforma y que, a través de píldoras, webinars y cursos cortos, ofrecen las herramientas teórico-prácticas para aprovechar en cualquier momento y lugar.
Conoce más de estos programas y servicios en www.ccc.org.co
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