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Grupo Familia planea abrir un centro de distribución en Medellín, hace parte de un plan de inversiones por más de US$29 millones
La inflación y las tasas altas no han sido ajenas a las actividades de Grupo Familia, así lo contó Diego Loaiza, director general de este conglomerado.
En Inside LR el ejecutivo explicó cómo los colombianos ahora son más prudentes a la hora de hacer sus compras y cómo los afecta la caída del dólar como exportadores e importadores.
¿A cuántos países están exportando?
Dentro de la región son Colombia, Ecuador y Venezuela. En el Caribe, hoy exportamos a mas de 12 países en esta región, como Aruba, Curazao, Jamaica, Haití, y tenemos operación directa desde Dominicana y Puerto Rico.
¿Cuál es el plan de inversiones que tienen para Colombia?
Este año en Colombia estamos trabajando muy fuerte en adelantar la planta operativa que ya está activa, pero el centro de distribución lo estamos terminando, y deberíamos inaugurar el complejo completo, con planta y centro de distribución. Este centro de distracción seria uno de los mas modernos en América Latina. Pero las inversiones de este año hablamos de unas US$29 millones, conjuntas entre Colombia y también Ecuador.
¿Colombia puede ser un hub de exportaciones?
Sí, ya lo es, de hecho el país es un hub de las ventas externas. Hoy tenemos unos centros productivos en Colombia que hemos venido fortaleciendo a raíz de la integración con tecnología, también hemos podido fortalecer nuestra huella manufacturera. Tenemos unas plantas que producen en el Caribe y Sudamérica, de manera continua, también a otros mercados en Europa y Asia a y través de Essity.
¿En qué va la ruta de trabajo de la expansión?
Estamos desde hace unos años iniciando operaciones en Venezuela, hoy tenemos una operación indirecta y hoy estamos a través de distribuidores, ya que aun no hay directa. Este tiempo que hemos venido operando allá es para poder entender como está el consumidor venezolano, las preferencias y el sector competitivo.
¿En el covid la gente priorizó la higiene?
Durante el covid la gente tomó una mayor conciencia alrededor de los productos de higiene y salud, y generó una dinámica importante en algunas categorías. El papel higiénico, por ejemplo, tuvo un boom pero que fue muy puntual solo en la pandemia, después vinieron los pañitos húmedos que también han tenido un desarrollo importante en el país.
¿Cómo ve la economía hoy?
Este año ha sido uno retador. Arrancamos 2023 con unas tasas de inflación muy altas, lo que generó que el consumidor empezara a optimizar sus gastos y a ser más racional al momento de hacer las compras. Estamos frente a una contracción de consumo, especialmente en Colombia y allí es como compañía planeamos diseñar productos que vayan en beneficio del bolsillo del consumidor.
¿Cuánto fue esa contracción?
Los crecimientos para este año han sido bastante moderados, prevemos que a fin de 2023 el incremento sea cercano a 5%. Por supuesto, esto es producto de la pérdida del poder adquisitivo al que se enfrentó el consumidor y la inflación de transporte.
¿Cuál es el precio del dólar ideal para ustedes?
Nosotros somos productores locales que importamos materia prima, y también exportamos. También proveemos de productos a nuestras filiales en el resto del Cono Sur. Por eso la tasa ideal de nosotros era de $4.800, pero tenemos que hacer ajustes importantes con la baja que ha tenido últimamente.
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