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Francisco Fuente, gerente de Bimbo Colombia, comentó que invertirán en sus seis plantas en Colombia, las cuales fabrican productos que se exportan a varios países
Bimbo es la marca de panadería que hace presencia en 34 países, tienen más de 148.000 colaboradores a nivel mundial y 9.000 productos, siendo el pan de molde el producto más vendido en la empresa.
La empresa generó US$23.590 en los 12 meses hasta el tercer trimestre de 2023.
Francisco Fuente, lleva 32 años en la compañía y ahora se desempeña como gerente general de Bimbo Colombia. En Inside LR el directivo habló sobre la posibilidad de nuevos productos en Colombia y el futuro de sus plantas en Colombia.
Logramos mantener el liderazgo en varias de los segmentos y categorías de negocio en las cuales participamos con nuestro negocio principal que es el pan de molde, las tortillas. El pan de hamburguesa, y el hot dog también fueron categorías en donde pudimos sostener ese liderazgo.
No fue una decisión fácil porque siempre en países en donde tenemos inflaciones relevantes como es el caso particularmente de Colombia, donde este año estamos cerrando una inflación cercana al doble dígito.
Lo que uno espera es que los precios aumenten, pero nosotros tomamos una decisión distinta y ciertamente disminuimos los precios en 75 productos de todo nuestro portafolio porque somos conscientes de la economía y que en las familias colombianas lo necesitan también.
Si se va a mantener esta disminución de precios no te puedo decir porque esta disminución fue un ejercicio como te decía bastante relevante, pero lo que buscamos es que las familias colombianas sigan prefiriendo nuestros productos.
Sí, definitivamente esto es algo que impactó a toda la industria y cuando digo toda la industria no solo son alimentos, en donde podemos decir que somos afortunados porque difícilmente la gente va a dejar de alimentarse.
Las coyunturas hacen que el consumidor tome conciencia de sus de sus recursos y destina estos para el pago de algunas deudas, algunos compromisos que adquirió en años anteriores, en fin, pero afortunadamente en alimentos, no es algo que nos impacte al nivel que impacta como a otras industrias y a otros comercios, en donde seguramente el impacto de la desaceleración fue mayor.
Tenemos plantas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. En total son seis panaderías. Con esto paso, damos alcance con todas nuestras marcas a todo el país. Tenemos 32 centros de distribución y visitamos cerca de 300.000 puntos de ventas todos los días aquí en Colombia.
Tenemos inversiones importantes para la compañía ya sea para ampliar nuestra capacidad productiva en las plantas o panaderías que mencionaba, estas seis, para mejorarlas incluso, porque siempre hay una renovación en tecnología para hacer productos de mejor calidad o bien para buscar otras alternativas que no ven precisamente nuestra oferta de productos y que nos permitan ampliar ese portafolio que hoy tenemos.
Sí, afortunadamente tenemos la exportación de algunos de nuestros productos principalmente a países de Centroamérica. Nosotros como parte de Grupo Bimbo pertenecemos a una región que está constituida por los seis países de Centroamérica, Colombia, Ecuador y Venezuela, como países vecinos. También buscamos llevar estos productos hacia otras fronteras. Exportamos tortillas, tostadas y algunos de nuestros ponqués.
Y hemos exportado también este innovación, pues Artesano es una marca que nació aquí en Colombia hace ya unos 10 años y logró internacionalizarse. Hoy está presente en casi los 34 países en donde Bimbo hace presencia.
Tenemos un pilar en el que nos hemos concentrado en mejorar nuestra oferta haciendo recetas más saludables, más simples o recetas que incorporen beneficios ya sean nutrientes, micronutrientes, proteínas que precisamente mejoren el nivel nutrimental de las mismas sin afectar, obviamente, la calidad ni el precio.
Esto es un tema que para nosotros es reciente. Independientemente de que sabemos de que hay una ley de etiquetado que se promovió recientemente, nosotros ya veníamos siendo conscientes de comunicar a los consumidores con mucha transparencia cuál es el contenido nutrimental que tienen nuestros productos y en las etiquetas nutricionales ya estábamos trabajando en ello.
Hoy con el cambio en el etiquetado se hace más evidente y nosotros siempre vamos a cumplir las normas y las regulaciones en los países donde operamos. Vemos esto también como algo positivo para el consumidor.
Tenemos planes para para fortalecer ese portafolio para nuestra línea, integral, también para nuestra línea dulce. Ahí estamos haciendo inversiones también importantes para ampliar el portafolio. Entonces la innovación atraviesa por todas las categorías y vienen cosas que no puedo revelar, pero que ya están prontas a a salir.
El perfil
Francisco Fuente tiene más de 30 años en la industria de alimentos. Es licenciado en marketing del Tecnológico de Monterrey y tiene un MBA de la misma institución. Ingresó a Grupo Bimbo el 9 de agosto de 1991 y este tiempo lo ha dedicado a ocupar distintos roles estratégicos para la compañía, tales como director de Marketing para Sudamérica con base en Buenos Aires, director de confitería para Ricolino en México y director comercial en México.
Su posición más reciente fue la de gerencia general de Bimbo en Ecuador, donde estuvo más de siete años. Este año Fuente cumple tres años como gerente en Colombia.
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