MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, resaltó cómo las empresas formales pueden generar hasta 30 empleos frente a tres puestos de informales
*Enviado especial invitado por Confecámaras
Comenzó el Congreso de Confecámaras en Cartagena, Julián Domínguez, presidente de la entidad que agrupa a las cámaras de comercio se refirió a los ‘Empresarios, Regiones y Cámaras que mueven al país’, pero en particular al término 'movilidad empresarial' haciendo referencia a esas compañías que con base en ciertos factores o hechos lograron crecer además de sostener su negocio.
"El concepto de movilidad es que si las empresas no se mueven, no es posible progresar, lo que hacemos las cámaras de comercia es trabajar para llenar vacíos" dijo Domínguez. El ejecutivo recordó la proyección de crecimiento del Gobierno de 1,8% este año y "no podemos conformarnos con ese crecimiento, en Colombia el motor de ese avance es el consumo, por eso requerimos más demanda de bienes, empleos. A esto se suma el tema de inflación, ya bajamos de ese pico de 13%. Por eso debemos lograr un plan de choque que efectivamente logre que los proyectos de infraestructura, donde hay un atraso, la vivienda, se reactiven".
El presidente de Confecámaras resaltó el reto que hay en el crecimiento de las empresas, los factores que hacen que haya movilidad empresarial, más si se tiene en cuenta que solo 24% de las empresas que se crearon en 2017 y que renovaron el registro mercantil estaban activas en 2022, esto corresponde a 70.116 sociedades.
De otro lado, del total de empresas constituidas en 2017 solo 33,4% (incluyendo las que renovaron y no lo hicieron su matrícula) ha superado el umbral de los cinco años, es decir, de las 294.896 matrículas generadas en 2017, son 98.696 compañías las que siguieron operando durante 2022. "En promedio, la tasa de supervivencia de unidades de la cohorte 2017 se ha reducido en 13,31 pps anuales, sin embargo, la mayor caída se concentra en el primer año después la constitución de estas empresas, lo cual es coherente con la literatura en la cual se expresa que los primeros tres años de creación se presenta la mayor mortalidad".
La invitación también está en la formalidad, en términos que según Confecámaras, una empresa formalmente constituida puede generar un promedio de hasta 30 empleos, mientras que una que está bajo la informalidad logra convocar menos de tres puestos.
Debería haber una sensibilidad a las tasas, la incertidumbre en los contratos de trabajo, las incertidumbres que tienen que ver con pensiones, transición energética y salud. Esto entonces implica que todos los colombianos trabajemos para evitar una mayor contracción económica, para superar esos retos las cámaras de comercio del país están aquí".
La junta de la empresa de energía está compuesta por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo