MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía, ubicada en Puerto Tejada, Cauca, señaló que la decisión obedece a que entró en un estado de incapacidad económica
Los bloqueos y cierres en el marco del paro nacional siguen pasando factura a diferentes empresas de las regiones afectadas. Integral de Empaques SAS es una de estas, que tras ver imposible la reactivación de sus operaciones tuvo que suspender los contratos a su empleados bajo la figura de "fuerza mayor o caso fortuito".
La compañía mantuvo su nómina con vacaciones y licencia remunerada compensada durante algunas semanas, sin embargo, la situación se volvió insostenible lo que les obligó a tomar esta nueva decisión.
"A pesar de todo este gran esfuerzo y agotada la posibilidad de reiniciar operaciones, la empresa entró en un estado de incapacidad económica grave, y en ese sentido, en protección del trabajador se aplicará la suspensión y/o aplazamiento de los contratos de trabajo", precisó la compañía en una carta a sus empleados.
Integral de Empaques señaló que desde el 28 de abril el acceso de entrada y salida al Parque Industrial y Comercial de la Zona Franca del Cauca, ubicada en los municipios de Puerto Tejada, Caloto y Guachené han permanecido cerrados por los bloqueos en las vías lo que ha frenado sus operaciones.
"Debido a los cierres efectuados por los manifestantes en la mayoría de las ciudades y municipios del territorio nacional, se ha imposibilitado la movilidad de nuestros colaboradores para llegar a los lugares de trabajo y ocasionada inseguridad por los actos delictivos y vandálicos desplegados en el marco de las manifestaciones", indicó el documento.
Esta medida inició el 17 de mayo de 2021 y según precisó la entidad estaría vigente hasta que se restablezca el orden público, además, recalcó que el Código Sustantivo de Trabajo contempla que al suspender el contrato por "fuerza mayor o caso fortuito" el empleador seguirá respondiendo por la seguridad social de los empleados pero no está en obligación de pagar salario.
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria