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Inter Rapidísimo abrirá su primera oficina en Miami antes del segundo semestre

jueves, 27 de enero de 2022

La compañía se enfocará en los envíos de hasta US$200 o menos que no pagan arancel ni IVA para el punto en EE.UU.

Los envíos, la logística y la mensajería se volvieron aún más indispensable con el fortalecimiento del e-commerce durante la pandemia, donde Inter Rapidísimo aseguró se posicionó como líder.

Norman Chaparro, presidente de la compañía, destacó que, pese a la coyuntura, la innovación y los nuevos negocios no se frenan en la compañía y muestra de ello son los anuncios que hizo en InsideLR: abrirán oficina en Miami (para funcionar como una especie de casillero), usarán drones en su operación interna y abrirán una división de almacenamiento con bodegas.

¿Cuánto creció el mercado desde la pandemia?

Frente a 2019, durante 2020 tuvimos un crecimiento grande, de casi 78%; y el año pasado, llegamos a crecer 40%. En el confinamiento se dispararon los envíos, fue algo muy importante para compañías como la nuestra porque tuvimos el reto de conectar a las personas confinadas.

¿Qué participación tienen y cuál es la meta para este año?

Actualmente, estamos en 17% y esperamos llegar a 20%.

¿Cuál es el valor agregado frente a la competencia?

Inter Rapidísimo tiene dos cosas importantes: el cubrimiento y su rapidez. Estamos en los 1.103 municipios del país y por eso nos prefieren las personas, eso nos ha permitido crecer.

¿Cuántos puntos de atención tienen? ¿Abrirán más?

Tenemos dos clases de puntos: el punto físico, del que tenemos 3.250 en el país y ahora estamos con 750 puntos móviles, con lo que en total estamos pasando los 4.000. La meta para 2022 es llegar a 4.500 puntos.

Con los puntos móviles no requerimos que los clientes nos vayan a buscar, sino somos nosotros quienes los buscamos. Hacemos entregas en vehículos pequeños, que se ajustan a la movilidad de las ciudades y también hacemos recogidas.

¿Se generaron nuevos empleos con la pandemia?

Creamos 850 puestos adicionales, pero en total 7.000 personas trabajan en Inter Rapidísimo.

También tienen puntos de experiencia ¿En qué consisten?

La idea con estos puntos era minimizar el contacto y colaborar con los protocolos de bioseguridad. En Bogotá iniciamos con un punto en el que los clientes hacían los envíos sin bajarse de su carro y la gente quedó muy contenta con este servicio, por lo que seguimos avanzando.

El viernes pasado inauguramos un nuevo centro en Medellín con el que totalizamos nueve centros de experiencia y pensamos cerrar 2022 con 16. La idea es ubicar estos nuevos centros en ciudades principales: Pereira, Cali, Bogotá, Pasto y Bucaramanga.

¿Cuántos envíos están haciendo al año?

Cerramos 2021 con 30 millones de envíos. Logramos crecer casi 40% lo que refleja la confianza de los usuarios.

LOS CONTRASTES

  • Isaac Chaparro Vicepresidente de Innovación y desarrollo en Inter Rapidísimo

    “Hemos trabajado fuertemente en optimizar nuestra logística, en hacerla más eficiente para el usuario. Ahora exploramos nuevas alternativas para ser más rápidos en última milla”.

¿Cómo avanza el proyecto de envíos con drones?

Venimos haciendo muchas pruebas, trabajando con la Aeronáutica Civil para ser una de las primeras compañías a las que se le otorguen las licencias para operar con drones.

Estamos trabajando para generar confianza y tener la mejor tecnología. El uso de los drones va a ser importante para unir municipios y poblaciones muy retiradas del país.

La idea para 2022 es tener 20 drones. Esperamos invertir $30.000 millones en el proyecto completo. En nuestro proyecto inicial no aspiramos llevar paquetes puerta a puerta, los drones los utilizaremos punto a punto. En zonas apartadas, por ejemplo, queremos llevar medicamentos con drones.

¿Tienen sobre la mesa divisiones internacionales?

Ya estamos conectando a los municipios con otros países en alianza con DHL. Pero queremos ir más allá, aprovechar las bondades del TLC con EE.UU. y tenemos pensado para este año, primer semestre, organizar nuestra sede en Miami. Hay un tema que se tiene que aprovechar que son los envíos iguales o menores a US$200 que no pagan IVA, arancel. También funcionaría como casillero para que las personas puedan comprar, recibirlo y pagar en casa. Para este proyecto, hablamos de una inversión de unos $20.000 millones.

¿Cuál es la expectativa con el marketplace Alcarrito.com?

Estamos conectando compradores con vendedores, pero no queremos ser simples proveedores del servicio de una entrega. La meta es ayudarlos a vender más, por eso creamos Alcarrito.com y la idea es tener este marketplace sin ninguna clase de límite, con seguridad y con pago en casa.

Estamos vendiendo unos $150 millones mensuales y la meta es trabajar con fuerte para conseguir aliados, comercios nacionales e internacionales.

¿Qué nuevos servicios planean implementar?

En todas las capitales vamos a ofrecer servicio de almacenamiento para que los comercios puedan tener sus productos allí y se puedan atender más rápido los productos. La idea es además de Bogotá y Medellín, tener esta especie de bodegas en Florencia, Mocoa, Leticia, Riohacha.

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