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La empresa líder movió 9,36 millones de envíos. En el tercer y cuarto puesto están Colvanes y Coordinadora según el Ministerio de las TIC
En el territorio nacional, Servientrega S.A. ha liderado el sector de mensajería individual por más de cinco años consecutivos, consolidándose como una de las organizaciones más grandes de Colombia en temas de entrega de productos individuales a la población colombiana, con una cobertura de 100% en todo el país.
Sin embargo, Inter Rapidísimo ha venido creciendo exponencialmente y está cada vez más cerca de desbancar al líder de esta industria, de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su boletín trimestral más reciente del sector postal.
Según el documento, en el cuarto trimestre de 2022, Servientrega lideró el mercado de envíos individuales con 9,36 millones de movimientos. A este le siguió Inter Rapidísimo, con 8,31 millones de entregas en todo el país. Las cifras evidencian que este último se encuentra a solo 1,04 millones de envíos de alcanzar al gigante de la mensajería en Colombia.
La empresa ha tenido un crecimiento acelerado, ya que pasó de tener 6,6 millones de envíos en el cuarto trimestre de 2021 a 8,31 millones en el mismo periodo de 2022. Así, la organización se posiciona como la segunda empresa líder, apretando la disputa por el liderazgo del negocio. El listado lo completan Colvanes con 5,56 millones de envíos; Coordinadora, con 4,41 millones; Servicios Postales Nacionales, con 1,19 millones; Aerovías del Continente Americano, con 1,63 millones; Global Mensajería, con 893.000; y otras, con 848.000 entregas.
Norman Chaparro, presidente de Inter Rapidísimo, expresó que la compañía “continua su consolidación como la empresa de mensajería con mayor cobertura, cubrimiento a nivel nacional y mejores tiempos de entrega”. Además, recalcó que la organización se ha dedicado a reducir los tiempos de entrega de cada paquete.
La organización de envíos estuvo entre las 500 empresas más grandes de Colombia. Esto gracias a que cuentan con una cobertura de 100% en el territorio nacional, lo que les permitió ser patrocinador regional de la Copa del Mundo Fifa Qatar 2022. También, cuentan con más de 2.000 oficinas y agencias ubicadas en los 1.100 municipios del país. Tienen 3.250 puntos de atención fijos y otros 750 móviles. Para 2023 la organización espera poder expandirse y consolidarse en otros países de América Latina.
En contraste, Servientrega cuenta con una participación aproximada de 23% en el mercado colombiano y tuvo ventas por alrededor de $792.706 millones en 2022. Sus líneas de negocios se centran en recolección, transporte y distribución de documentos, mercancías y valores. A esto se suma el almacenamiento, logística internacional, integración de la cadena de abastecimiento e-commerce y logística en medios de pago.
La cofundadora de Servientrega, Luz Mary Guerrero Hernández, recalcó que, "la empresa opera en Colombia en 100% del territorio nacional con una red de más de 3.500 centros de soluciones, 50 plataformas de logística, más de 800 motorizados y una flota de más de 1.800 vehículos”.
En términos de participación en mensajería expresa (envíos de peso inferior a cincos kilos), el mercado es de aproximadamente $1,5 billones, sin incluir envíos internacionales, de los cuáles Servientrega participa con 31%.
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