MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se agregarán cerca de 400 MW a la matriz energética para 2025. Además, EPM podrá comprar los parques eólicos que desarrolle invenergy cuando logre recuperarse de ituango
Las energías renovables no convencionales se han convertido en el foco de las compañías, pues tienen un menor impacto en el medio ambiente, a largo plazo ofrecen una reducción en el costo de generación y tienen más incentivos del Gobierno.
Por ello, EPM anunció una alianza con la empresa Invenergy, con la que busca “invertir, desarrollar, construir, operar y mantener proyectos de energías renovables no convencionales en Colombia, específicamente con tecnología solar y eólica”.
Hay que resaltar que esta transacción se da en un contexto en el que EPM cuenta con experiencia en la generación eólica en el país con su Parque Jepírachi desde 2004, así como el que tenían en Chile, por lo que la principal meta de esta alianza será generar 400 MW de energía, para que ingresen a la matriz energética no solo de EPM, sino del país.
Para lograr dicho objetivo, Michael Polsky, fundador y gerente general Invenergy, explicó que se requiere de “una inversión entre US$450 millones y US$600 millones, la cual dependerá de las especificaciones del proyecto y el terreno donde se realice”.
Por su parte, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, afirmó que “no puedo hablar de un número exacto de parques eólicos que se vayan a construir, pero les puedo asegurar que son más de dos, todo depende de si se conectan con el sistema del país o con las empresas”.
Asimismo, Londoño aseguró que entre los beneficios que trae esta nueva alianza están la reducción del impacto negativo hacia el medio ambiente. Además, añadió que como “la generación de energía con estos métodos es más económica, esperamos que entre 2022 y 2023 las personas puedan ver precios más competitivos en el mercado y se reduzca el costo en sus facturas”.
Sobre esta alianza, María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, explicó esta movida “es una confirmación de que la política de transformación energética está dando resultados en Colombia, pues desde que llegamos hemos estado trabajando en ello y lo vemos en el Plan Nacional de Desarrollo”.
Con base en el panorama anterior, Polsky argumentó que “se interesaron en la alianza con EPM porque es una empresa que tiene una importante presencia local y porque es innovadora y progresista como nosotros”.
Sobre las especificaciones de la alianza Londoño aclaró que “la inversión la hace primero Invenergy, pero cuando EPM recupere su capacidad de inversión, cuando esté operando Ituango, la compañía tiene la opción de compra de los parques eólicos y de seguir desarrollando la alianza a nivel internacional”.
Para finalizar, la Jefe de la cartera de Minas y Energía aprovechó este momento para recordar que “con la subasta energética que se realizó en octubre no solo se diversifica la matriz y se reduce el impacto en el medio ambiente, sino que cuando los proyectos ya estén instalados, se verá un ahorro de hasta 30% en las tarifas de energía que vienen de estas fuentes. Esto irá llegando poco a poco”.
Colombia puede recibir hasta 6.000 MW de energías renovables
La ministra Suárez también explicó que “cuando inició este Gobierno, en Colombia teníamos 50 MW, nos pusimos una meta de alcanzar 1.500 MW, pero con las dos subastas de 2019 alcanzamos 2.200 MW superando en 50% la meta inicial. Ante esto, vemos que podremos crecer más por lo que esperamos alcanzar 2.500 MW para 2022”.
Además, resaltó la diversificación de la matriz energética, “actualmente 70% de esta es hídrica, siendo una de las más limpias y si se prepara el sistema podemos recibir hasta 6.000 MW de energías renovables”.
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior
Los catálogos de estas disqueras tienen a los artistas más solicitados y las reproducciones en plataformas crecen hasta 30% en la temporada de diciembre