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La renuncia del presidente de BD Promotores, Venerando Lamelas, debido a problemas del ejecutivo con la justicia española, sumada a las recientes críticas de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá por aparentes fallas técnicas en la construcción, han puesto sobre la lupa en los últimos días el megaproyecto BD Bacatá, que se promociona como el rascacielos más alto de América Latina.
Emilio Borella, director general de la empresa BD Promotores Colombia y ahora el actual encargado del proyecto BD Bacatá habló con LR y explicó su punto de vista sobre el tema y recalcó que los inversionistas pueden estar tranquilos pues el proyecto se levantará según los planes.
Con la retirada de Lamelas se ha generado desconfianza en el proyecto ¿Cómo les garantizan a los cerca de 1.700 inversionistas que tanto su dinero como inversión están seguros?
Los recursos del proyecto están por fidecomiso que es el instrumento que regula estos aspectos. Cuando en Colombia se desarrolla un proyecto inmobiliario lo primero es que los recursos se depositan en el fidecomiso, el cual pacta con el promotor una serie de condiciones, por ejemplo, el nivel de preventas para llegar al punto de equilibrio. Además, es quien garantiza que los recursos solo sean usados por y para el proyecto.
¿De qué se le acusa a Venerando Lamelas en España?
Nosotros, a mediados de 2008, desarrollamos un proyecto cerca de la ciudad de La Justicia en Barcelona en 2005. Se lo vendimos a la Agrupación Mútua que por problemas en la sustitución de su consejero es intervenida por la reguladora de las compañías aseguradoras y queda en manos de un grupo gestor público, que luego incumplió los pagos con nosotros. Negociamos con ellos estos pagos, pero los de Mútua para salvar este proyecto buscaron afrontar la deuda con un proceso penal en donde nos involucró. Pero estamos esperando para declarar y preparados en lo jurídico y de auditoría para defendernos.
La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá dice que el proyecto tiene fallas técnicas relacionadas al tema de movilidad ¿Que sucederá con el tráfico vehicular entre las calles 19 y 20?
Los desarrollos de las obras de infraestructura han creado la congestión, nosotros no. En el ámbito de desarrollo creemos que vamos a aportar en que habrá 800 personas viviendo en un complejo cercano a su trabajo y en lo logístico habrá parqueaderos con nuevas tecnologías. Tenemos un pacto con la Secretaría de Movilidad donde vamos a aportar con mejoras en el entorno como semaforización, señalización y ampliación de calzadas.
¿Por qué el proyecto no pagó impuesto de plusvalía?
Este impuesto lo marca la Secretaría de Hacienda y la entidad estipuló que no se pagara este impuesto para este proyecto.
Las fallas en los parqueaderos y el hall se mejoraron
En cuanto a los problemas técnicos de los parqueaderos por su altura y del hall de los ascensores, cuyo espacio es muy limitado, Emilio Borella, encargado del proyecto, señaló que a través del estudio de movilidad se presentaron estas modificaciones. 'Entendemos que con la altura de los parqueaderos se limita los accesos al transporte medio y pesado para el suministro y aprovisionamiento en el lugar, por eso, ya se están dando estas modificaciones ante curaduría y pactadas ante la Secretaría de Movilidad. Creemos que cumplimos perfectamente los estándares internacionales', dice Borella.
Las opiniones
Diego Prada
Gerente de Prabyc Ingenieros
'En cuanto al tema de descargue en los parqueaderos este problema no existe, falta revisar mejor los planos. El proyecto cumple con todos los requisitos y normas legales'.
Juan Luis Moreno
Presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá
'La empresa no pagó plusvalía porque el funcionario de Planeación interpretó de manera laxa la norma y, como consecuencia, la ciudad no recibirá estos importantes recursos'.
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