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Edgar Mohs, gerentede la farmacéutica Heel, destacó que ya llevan 25 años en Colombia y cuentan con un portafolio de 150 medicamentos naturales
Heel, la compañía de origen alemán que ya acumula 25 años de operaciones en Colombia, hace parte de las empresas que coinciden en que 2024 ha sido un año complejo para los negocios. Pese al panorama retador, todavía conserva crecimientos de doble dígito.
Edgar Mohs, gerente de esta farmacéutica, resaltó que, en los últimos cinco años han invertido cerca de US$5 millones durante cada calendario y destacó que se dedican a la producción de medicamentos libres de químicos.
Actualmente, se enfocan en varias líneas de producción que incluyen desarrollos para las áreas músculo-esquelética, dermatológica y pediátrica.
En diálogo con LR, Mohs habló también de la fortaleza que tienen en la distribución de los productos en su portafolio, con 6.000 puntos de venta en los que se comercializan.
¿Podría hablar de la operación de Heel en Colombia?
Somos una compañía farmacéutica alemana que comercializa, desarrolla e investiga medicamentos de origen natural, nuestros productos no tienen químicos, son de producto vegetal, mineral y animal.
Es una compañía con más de 80 años en el mercado y en Colombia tenemos más de 25, construyendo bienestar tanto para los médicos como para los colombianos. Estamos en muchas áreas terapéuticas, tenemos 250 colaboradores, de los cuales fuerza de venta pueden ser unos 100 y el resto son actores comerciales.
¿A cuántos médicos les proveen medicamentos?
Visitamos 10.000 médicos por mes, de los que tenemos un grupo en medicina alternativa, no son la mayoría, son un grupo pequeño, de 2.000. El resto pertenecen a medicina general y área especialistas como pediatría, ortopedia, ginecología y dermatología.
¿Cómo le ha ido a la empresa este año?
Este año es complicado para muchas empresas. Hemos estado creciendo en los últimos 10 años a doble dígito, por encima de 20%. Este año seguimos creciendo a doble dígito, pero crecemos entre 10% y 12%. No ha sido fácil, hemos tenido que tomar decisiones estratégicas para acelerar el crecimiento.
¿Qué lanzamientos tiene para este año?
Este año tenemos un lanzamiento de la primera y única línea de dermocosmética de origen natural. En este momento tenemos siete productos, con protectores solares, con suero profesional, crema especial. Todas estas fórmulas son exclusivas para el dermatólogo y los pacientes.
¿Cuántas líneas de negocio tienen y qué tan grande es su portafolio de productos?
Somos muy fuertes en el tema del aparato músculo esquelético, en ginecología, dermatología, sistema respiratorio y pediatría y detoxificación. Tenemos un portafolio de productos de 150 medicamentos con registro Invima.
¿Cuánto han invertido en Colombia?
Estamos hablando de que en los últimos cinco años podemos estar invirtiendo US$5 millones anuales, más lo que se da a nivel de contratación y en lo referente a generación de empleo.
¿Y cómo están en el área de distribución?
Tenemos farmacias propias, en el país hay 24 y es el único lugar donde se consiguen los productos. Los productos que más rotan y tienen promoción se consiguen en las principales farmacias de cadena del país y otras independientes. Tenemos una cobertura de 6.000 puntos de venta donde se consiguen los medicamentos. Tenemos una línea de veterinaria y esto significa que estamos enfocados en perros, gatos y caballos.
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior
Cementos Argos obtuvo 89 puntos sobre 100, liderando la industria de materiales de construcción, y Grupo Argos alcanzó 85 puntos
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión