.
Encuentro de Ceapi en Bogotá
COMERCIO

"Invertir en España es una oportunidad para luego entrar en el mercado estadounidense"

lunes, 30 de enero de 2023

LR

Foto: Encuentro de Ceapi en Bogotá
La República Más

Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, explica por qué es buen momento para que empresas colombianas se expandan

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) se reunió este lunes en Bogotá para discutir las oportunidades de inversión que tienen las empresas latinoamericanas en España, y viceversa. En el encuentro se reunieron presidentes y CEO de empresas como Atrevia, Grupo Energía Bogotá y Mineros. También contó con intervención del director de LR, Fernando Quijano.

Núria Vilanova, presidenta de Atrevia y de Ceapi, aseguró que las empresas latinoamericanas han seguido creciendo a pesar de la incertidumbre, y que es un buen momento para que las compañías colombianas inviertan en España, y para que las españolas inviertan en la región.

"Latinoamérica es ya el cuarto inversor en España. Y esto se debe a un concepto que llamo el triángulo virtuoso, es que las empresas que se expanden a España ganan madurez para luego entrar en el mercado estadounidense. Por ejemplo, lo hizo el mexicano Carlos Slim (presidente de Telmex), que compró una constructora española, y ahora está ganando importantes contratos en EE.UU.", señaló.

Por otra parte, los asistentes discutieron la importancia de la seguridad jurídica a la hora de hacer inversiones, en un contexto en que muchos países de América Latina cuentan con gobiernos de izquierda. "Muchos empresarios están aprovechando la supuesta incertidumbre para invertir más", indicó Vilanova.

"Además, hay muchas más certidumbres que nos permiten ser positivos: el potencial de la región en materias primas y energías renovables; el nearshoring desde EE.UU.; y las buenas perspectivas del turismo, por ejemplo", añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/12/2024 Comercio electrónico transfronterizo en el país crecerá 14% anualmente hasta 2027

Nuvei proyecta que, para 2027, las transferencias bancarias se posicionarán como el método de pago más utilizado en el comercio transfronterizo

Contenido patrocinado 16/12/2024 Coomeva utiliza tecnología para potenciar su marca empleadora y área de RR.HH.

Coomeva implementó una estrategia de marca empleadora que incluye la creación de un entorno de trabajo dinámico

Comercio 16/12/2024 En Colombia las marcas propias han logrado una participación en el mercado de 24%

A esta conclusión se llegó luego del reporte ‘State of Grocery Latam 2024’ publicado por McKinsey & Company en asociación con Kantar