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La incursión de Afinia en el mercado de energía del caribe ha arrojado un balance positivo durante los primeros meses
Afinia cumplió recientemente tres meses desde que inició su operación en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y parte de Magdalena. En Inside LR, la gente general de la empresa, Blanca Liliana Ruiz, habló sobre los retos en infraestructura para este y los próximos años, los cuales serán atendidos con una inversión de $700.000 millones en 2021. Además, detallo cómo mejoraron el servicio y cómo ha subido el recaudo.
¿Cuál es el balance de estos primeros 100 días de gestión?
El balance es satisfactorio. Apenas estamos iniciando y los retos son enormes en el plano técnico, comercial y financiero. Es una utopía pensar que en 100 días se generará una reestructuración total. Sin embargo, la región tiene altas expectativas con la llegada del Grupo EPM a estos departamentos.
¿Cuál fue la lista de prioridades al empezar a operar en la región?
El 1 de octubre encontramos falencias en materia técnica con un sistema de distribución sumamente vulnerable, con pérdidas muy grandes e indicadores lamentables en la prestación del servicio que requerían atención inmediata. Hemos identificado 440 puntos vulnerables: postes a punto de caerse y transformadores quemados. Por esta razón, incrementamos las brigadas de atención en 35% con el ánimo de atender los daños de forma rápida. Adicionalmente, hicimos poda a más 18.000 kilómetros de redes y un lavado general de infraestructura.
¿En cuánto se ha reducido la interrupción del servicio de energía?
En primer lugar, Afinia recibió de la anterior compañía un indicador de 118 horas de interrupciones al año y 30% de pérdidas en materia de energía eléctrica. Cuando iniciamos tuvimos que brindarle al sistema los primeros auxilios para corregir vulnerabilidades que afectaban la prestación del servicio. Con las acciones de estos tres meses hemos disminuido la interrupción del servicio en 20 horas producto de un arduo trabajo, que profundizamos e intensificamos con base en las acciones de la anterior compañía. Haremos una inversión de $300.000 millones en 2021 para seguir mejorando el indicador.
¿Cómo será el plan de inversión para 2021?
Es difícil implementar gran parte del plan de inversión en tres meses. Sin embargo, logramos incorporar al sistema siete ampliaciones de siete subestaciones hasta el momento. Para este año tenemos el reto de invertir $700.000 millones en las soluciones de fondo: queremos entrar en cuatro nuevas subestaciones e instalar 4.000 transformadores de distribución nuevos, además de 13 transformadores de potencia; también esperamos realizar una expansión de 2.000 kilómetros de la red eléctrica. Adicionalmente, tenemos en caja $2 billones que nos permiten operar y cumplir nuestro plan de inversiones.
¿Cómo se logró reducir el déficit financiero de Afinia y de cuánto fue este porcentaje?
Recibimos una compañía con $55.000 millones de déficit al mes. El tema de recaudo y todas las acciones que hemos ejecutado han sido para solventar esta suma, además recibimos la compañía con unos niveles de exposición a bolsa muy altos. No obstante, este trimestre la compra de energía ha beneficiado los resultados de la compañía, los cuales fueron mejores de lo que esperábamos.
¿Cuál es el balance de las conexiones ilegales que hay en la región?
El país ha evolucionado en materia de conexiones ilegales. Sin embargo, esta región tiene un indicador de pérdidas de 30% por encima del promedio nacional. Nuestro plan tiene el propósito de intervenir 20.000 usuarios ubicados en barrios que incurren en redes irregulares. La ciudadanía arriesga su vida al instalar estas redes improvisadas.
¿Cuál es el porcentaje de los niveles de recaudo?
Uno de los grandes retos que tenemos en materia comercial es mejorar el indicador de recaudo, el cual era de 75% cuando empezamos a operar en la región. A pesar de las fragilidades comerciales con las que recibimos a la compañía, logramos cerrar 2020 con un recaudo de 88%.
En términos de recaudo, ¿en cuánto esperan cerrar 2021?
Para este año somos conservadores con el aumento en el recaudo. Esperamos igualar el índice del año pasado. Sin embargo, para los próximos años esperamos tener un ascenso a 97% en este aspecto.
¿Cómo se ha avanzado en la medición de energía para los clientes?
Debemos brindar las condiciones a los usuarios en el plano comercial para que tengan los derechos sobre el reclamo de las tarifas. Uno de los principales derechos que no se les garantizaba a los usuarios en estas zonas era la medición de su consumo.
¿Los usuarios han presentado inconformidades con los medidores?
Tenemos 200.000 personas sin medidor o medidor dañado, lo cual afectaba al momento de facturar. Los usuarios están profundamente insatisfechos. Tenemos el gran reto de fortalecer el ciclo comercial regular que medirá, facturará y acompañará a los usuarios.
¿Qué regiones tenían mayores falencias en infraestructura?
Desde el inicio de las operaciones, Bolívar y Córdoba tienen necesidades de inversión de 40% y 30%, respectivamente. Los puntos a fortalecer son, principalmente, infraestructura, mantenimiento de redes y confianza del servicio.
¿Cuál es el balance en términos de contratación para la compañía?
Esperamos muchas novedades. Recibimos una compañía con 1.085 empleados, de las cuales el 60% nos entregó la anterior compañía por sustitución patronal y el 40% eran funcionarios que trabajaban para la compañía pero sin vinculación. Una de nuestras primeras acciones fue la vinculación de estos funcionarios bajo la profunda convicción que eran personas importantes para la compañía.
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