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El presidente de Nestlé de Colombia anunció que la firma invertirá US$100 millones en los próximos cuatro años
Con una historia de 75 años en Colombia, Nestlé ha logrado consolidarse en el mercado local no solo como una de las compañías con mejor reputación dentro del top 10 más reciente de Merco, sino como una de las firmas con un portafolio más amplio, compuesto por 30 marcas, de las cuales hay algunas que podrían llamarse ‘estrellas’ como Maggi, Klim, Nescafé y Milo, según Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia.
Una muestra del éxito que han tenido las marcas de la empresa suiza en el país se evidenció en el caso de Milo. Según Núñez, actualmente la de este producto está full, por lo que “planean una inversión en el aumento de capacidad de esta línea que se materialice en 2021 o 2022”. Además de referirse a proyectos como el anterior, el presidente de Nestlé Colombia anunció su plan de ‘Neutralidad del Plástico’ para Colombia, “con el cual se van a recoger 3.000 toneladas de plásticos a 2022”.
¿En qué consiste el plan ‘Neutralidad de Plástico’?
Colombia ha sido elegida, a nivel del grupo Nestlé, junto a Ecuador, como mercado piloto para la iniciativa ‘Neutralidad de Plástico’. Este plan consiste en un compromiso, por el cual Nestlé va a recuperar y a reciclar como mínimo la misma cantidad de plástico que está utilizando en los envases y embalajes. Esto quiere decir que en ese sentido, Nestlé no va a tener una huella de generación de plástico y eso es un compromiso que nos estamos planteando desarrollar de aquí a 2022.
¿Cómo es el proceso para llevar a cabo el proyecto?
Son varios pasos: reducción, diseño, recuperación, reutilización y educación. Para lograr todo esto, Nestlé no va a estar solo, sino que lo vamos a hacer en colaboración con múltiples actores: Andi, Veolia, Cempre, TetraPak y el Consumer Goods Forum. Para ello se tiene destinada una inversión de alrededor de US$2 millones.
¿Y ya han venido trabajando en la reducción del uso de plástico en Colombia?
Hoy en día, uno va al supermercado y encuentra que los envases de cualquier producto y marca están sobre dimensionados. Se puede ver que el producto ocupa 60% o 70% y el resto, realmente, de ese empaque está cumpliendo una función de comunicación y no responde a la tendencia ambiental que hay hoy en día. Por ello, nuestros sachets de Nescafé hoy en día están ya optimizados. Ese ajuste nos ha permitido reducir 60 toneladas de consumo de plástico al año.
Teniendo en cuenta eso, ¿cuál es la meta en la reducción del material de embalaje?
El objetivo en estos tres años es reducir en 30% la utilización de material de embalaje.
¿Además de estos proyectos, ¿qué otras inversiones tienen?
Nosotros tenemos un plan de crecimiento en Colombia, ese proyecto tenemos que soportarlo con inversiones. En ese sentido estamos consolidando inversiones, especialmente, en tema de fábricas. Nestlé Colombia tiene prevista una inversión de US$100 millones para los próximos cuatro años.
¿A qué líneas irán dirigidas esas inversiones?
Milo es una de las categorías en las que esperamos invertir para aumentar capacidad y se prevé que esa inversión esté en 2021-2022. Además, estamos invirtiendo en aumentar capacidad en la planta de Cocosette. Esta apuesta ya está en marcha. Otra de las inversiones que estamos considerando tiene que ver con las bebidas listas para beber como Milo y de otras que llegarán al mercado local en los próximos meses.
¿Cuánto aumentarán la capacidad en la planta de Milo?
Aumentaremos en alrededor de 10.000 toneladas.
¿Cuánto de lo que se vende en Colombia se fabrica a nivel local?
Esto es algo que nos alegra mucho, porque 90% de lo que Nestlé vende en Colombia tiene origen local.
¿Cuánto crecerá Nestlé Colombia al cierre del año?
Esperamos crecer entre 4% o 6%. Esta cifra era una meta, ahora creo que la vamos a pasar.
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