MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Instituto ordenó el retiro de 65.000 litros de leche adulterada para proteger a consumidores y garantizar una leche higienizada
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, ordenó la suspensión temporal de 13 plantas procesadoras de leche después de hallar evidencias de adulteración con lactosuero.
La dirección de alimentos y bebidas, en articulación con la dirección de operaciones sanitarias del Invima, tomó muestras de leche entera ultra alta temperatura larga vida y se arrojó un concepto “no conforme frente al requisito reglamentario de contenido de lactosuero”.
Con los resultados de estas pruebas, el Invima ordenó el retiro de 65.000 litros de leche adulterada con el fin de proteger a todos los consumidores y dar la garantía de leche higienizada.
Frente a esta media, Francisco Rossi, director general del Invima, señaló que la adición de este subproducto reduce las propiedades nutricionales de la leche. “El lactosuero tiene menos proteína con respecto a la leche entera. Este afecta la calidad del producto final”.
El órgano de control resaltó que esta es una medida preventiva y que podrá levantarse una vez se identifiquen dónde están las falencias en la producción y se resuelva el problema mientras se asegura la calidad del producto.
“Uno de los propósitos de estas medidas es erradicar prácticas de adulteración de leche mezclada con lactosuero, destinada al consumo de la población colombiana”, indicó Rossi.
El director del Invima también hizo hincapié en que esta medida, indirectamente, beneficia a los productores de Colombia en la medida que, ante un mayor uso de lactosuero, la compra de leche tendería a disminuir.
Aunque el Invima mencionó que el lactosuero es un producto alimenticio para el consumo humano y es utilizado como materia prima de alimentos, otro de los problemas que conlleva un uso indebido del mismo se da con la forma de comercializarse. El órgano de control resaltó que el lactosuero puede usarse siempre y cuando no se promocione como si fuera netamente leche.
En caso de que así fuera, el comercializador podría incurrir en un engaño al consumidor en tanto que la leche entera no debería tener otro tipo de ingredientes; en ese caso se constituiría como una bebida láctea.
Hace un mes, Grupo Lactalis (Parmalat), Alimentos del Valle y Pomar anunciaron el inicio de acciones legales ante la Fiscalía General de la Nación por una campaña en redes sociales por un presunto uso de lactosuero en sus productos con el fin de evadir el pago de 19% del IVA al, aparentemente, promocionar su producto como leche pura (este producto no asume dicho impuesto).
El Invima no dio a conocer el listado de las empresas involucradas en la investigación.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica