MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto es el más grande del país y, aún en construcción, aportará 1.030 GWh al país, que abastecerá a casi 1.500.000 colombianos
ISA Intercolombia anunció la conexión del Parque Solar Guayepo con el Sistema de Transmisión Nacional. El proyecto, que se enlazará a través de la subestación Sabanalarga, hace parte de la estrategia de transición energética adelantada en el país.
A través de un comunicado, ISA reveló que la subestación, desarrollada en conjunto con Enel Colombia, tuvo una ampliación de capacidad, alcanzando 500.000 voltios, lo que permite conectar la línea de transmisión de la energía del parque Guayepo con el Sistema de Transmisión Nacional.
La planta fotovoltaica es la más grande que tendrá Colombia, pues se está construyendo en un terreno de 1.110 hectáreas, aproximadamente, siendo una de las extensiones más significativas, no solo del país, sino de Suramérica.
De acuerdo con los cálculos, el parque generará 1.030 GWh, anuales, que se traduce en que casi 1,5 millones de personas puedan disfrutar del servicio de energía eléctrica, por ejemplo, podría abastecer a la ciudad de Barranquilla por completo.
“La conexión que realizamos fue posible gracias al uso de tecnología GIS (sigla que en español traduce Subestación Aislada en Gas), lo que significa que usamos equipos más compactos y que ocupan menos espacio en comparación con una subestación clásica aislada por aire”, detaló ISA en un comunicado.
La compañía asegura que este tipo de proyectos contribuye con el plan de transición energética, destacando que la transmisión es clave, garantizando que esto se haga con las denominadas “energías limpias”.
Agregan que es necesario continuar con el desarrollo de este tipo de proyectos, pues se considera como un “prerrequisito” para alcanzar la transición energética.
“La transmisión de energía es fundamental para conectar los centros de consumo con aquellos lugares donde se generan energías limpias. Por esta razón, contar con líneas de transmisión que integren esas energías al sistema y al consumo se constituye en un prerrequisito básico de la transición”.
En los 10 meses corridos, Toyota, Renault y Kia lideran el ranking de las ventas con 21.963, 19.199 y 18.413 unidades comercializadas, respectivamente