MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por segunda vez, tras ser adquirida por Ecopetrol, la empresa modifica su junta directiva. En vilo la elección de su presidente en propiedad
Finalmente la empresa de energía Interconexión Eléctrica (ISA), recién adquirida por Ecopetrol en agosto del año pasado, definió los miembros que conformarán la nueva Junta Directiva que regirá hasta marzo de 2024.
Solo se registró un cambio: salió la excodirectora del Banco de la República Ana Fernanda Maiguashca, y entró en su reemplazo Carolina Rojas Hayes, exviceministra de Minas y Energía. Esto se hizo mediante una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, la segunda desde que ISA fue adquirida por Ecopetrol.
Carolina Rojas es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. Es consultora internacional en asuntos minero-energéticos, experta en estrategia, continuidad de negocios y en análisis de políticas públicas y relacionamiento externo. Tiene más de 15 años de experiencia en instituciones líderes del sector público y bancos multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En cuanto a la saliente Maiguashca, es economista de la Universidad de los Andes y tiene un MBA en Finanzas de Columbia Business School. También ha sido viceministra técnica y directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, y superintendente delegada adjunta para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado en la Superintendencia Financiera.
“Lo fundamental con esta nueva Junta es que se mantenga y se respete el gobierno corporativo de ISA”, dijo Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía.
Esta nueva Junta Directiva de ISA modifica la que había sido elegida en la Asamblea Ordinaria del pasado 25 de marzo, en la que también se definió que este cuerpo directivo ya no se elegirá de forma anual, sino cada dos años. Además, en esta última extraordinaria, se recalcó que los miembros de la Junta pueden ser removidos en cualquier momento.
Por el momento, en la lista continúa el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, y Jaime Caballeo Uribe, como miembros no independientes (Ver gráfico). Sin embargo, para analistas del tema, existe cierta posibilidad de que ISA terminé acoplando la misma directriz de su propietaria, la estatal Ecopetrol, que aprobó en marzo de este año, en Asamblea General, una reforma estatutaria que eleva el período de la actual junta directiva, que fue elegida en 2021 por dos años, a un lapso de cuatro años.
Para Acosta, lo que hizo Ecopetrol fue un “antecedente que ha generado preocupación por el contexto en el que se da, que es en medio de una elección presidencial, pues este Gobierno le está imponiendo una junta directiva de Ecopetrol al próximo presidente que sea elegido”. Fuentes cercanas a ISA dijeron a LR que no se descarta ese mismo panorama en la transmisora de energía: un cambio en sus estatutos para blindarse del nuevo gobierno.
Por el momento, ISA deberá centrarse en elegir quién será su nuevo presidente, luego de la renuncia de Bernardo Vargas desde finales de agosto de 2021. Entre los más opcionados suena Juan Emilio Posada, fundador de Viva Air Colombia y Tomás González, exministro de Minas y quien también estuvo en la Junta de ISA (ver gráfico). Se espera que la elección se defina cuando se conozca quién será el nuevo presidente de Colombia.
Las dos empresas anunciaron el lunes un acuerdo tentativo para crear una sociedad holding conjunta que tendrá como objetivo cotizar acciones en agosto de 2026
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reaccionó al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro