ISA invertirá más de US$400 millones en la construcción de una red de transmisión eléctrica de 900 kilómetros en el sur de Perú, que permitirá asegurar el abastecimiento de energía en esa zona, donde se ubican claves operaciones mineras, dijo el jueves el Gobierno peruano.
ISA, a través de su filial local Consorcio Transmantaro, ganó en julio la concesión para construir una línea de 500 kilovatios que se extenderá desde la localidad de Mantaro, en el centro del país, hasta Montalvo, en el sur.
"Esta concesión denota un hecho inédito en el país porque estamos apostando por el crecimiento sostenido de la demanda de energía en el sur", afirmó el viceministro peruano de Energía, Edwin Quintanilla, según un comunicado del organismo estatal promotor de la inversión del país, Proinversión.
La red eléctrica recorrerá las regiones de Huancavelica, Ica, Arequipa y Moquegua y su construcción se realizará en tres tramos en un plazo de 38 meses.
En esas zonas, importantes firmas como Southern Copper , Freeport McMoran y AngloAmerican , operan o buscan desarrollar proyectos mineros claves para la economía de Perú, que es uno de los mayores productores de metales del mundo.
"Hemos comenzado con la planificación. Esperamos obtener en los tiempos requeridos las licencias y permisos ambientales, lo cual nos permitirá tener todo en el tiempo que se necesita", dijo Carlos Mario Caro, representante de Consorcio Transmantaro, tras firmar el contrato de concesión con el Gobierno.
Además de Perú y Colombia, ISA opera en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Centroamérica con una red de 40.665 kilómetros de línea de alta tensión y 22.730 kilómetros de fibra óptica, lo que la consolida como la operadora con la mayor red terrestre de tendido continuo del continente.