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Empresa prevé entrar en concesiones viales el próximo año en el mercado colombiano y peruano
ISA tiene hoy más de 75% del mercado de transmisión de energía en el país y eso no es impedimento para que su presidente Bernardo Vargas Gibsone asegure que el grupo seguirá creciendo. La clave para hacerlo será con la diversificación del negocio en el que ya está la compañía, específicamente en subtransmisión y almacenamiento de energía; y con la incursión en nuevas tareas, como es el caso de las concesiones viales.
Mientras la primera opción depende de la modificación de una resolución por parte de la Creg; la segunda, solo espera la fase final de evaluación y la consolidación de un socio o aliado para hacer el anuncio en 2019.
XM advirtió que podríamos tener un déficit de energía en 2021, ¿estamos preparados?
Estábamos contando con 2.400 MW de Hidroituango, que por razones conocidas se tuvieron que posponer, esa es la razón por la que estamos frente a un posible déficit. Pero las autoridades y la Upme ya están con un plan clarísimo de nuevas convocatorias públicas que nos permitan proponer alternativas a 2022. Si esto se logra, no tendremos problemas en pasar por ese período difícil. XM tiene que proponer los escenarios más desafiantes y por eso el anuncio.
¿Este escenario también podría repetirse en la región?
Esto compete solo a Colombia. Lo que se está hablando en la región es de una posible aparición del Fenómeno de El Niño.
¿Qué retos representa el proyecto que ganaron en la Costa?
Estamos comprometidos con participar de una manera dinámica en el crecimiento de las redes en Colombia, no solo en el Caribe, donde el Plan 5 Caribe está requiriendo inversiones adicionales, y así estamos enfocados en hacerlo. Estamos haciendo la línea emblemática Copey-Cuestecitas, que es crítica, y de Cuestecitas hacia arriba se está haciendo una línea, no nosotros, sino el GEB. Lo interesante en estas subastas es que hubo cuatro participantes y dos fueron extranjeros. Colombia está atrayendo jugadores internacionales al mundo de energía en competencia y eso seguirá creciendo, lo que significa un escenario desafiante, pero a la vez interesante, porque ISA quiere seguir teniendo prominencia en el mercado.
¿Cuánto tienen del mercado?
Más de 75% de transmisión de energía y, claro, ahí no podríamos crecer mucho a pesar de que participaríamos en todas las subastas, porque estamos obligados. Pero nos interesa, por ejemplo, la subtransmisión, y otros negocios como el almacenamiento.
¿Cuáles serían esos proyectos puntualmente?
Estamos en conversaciones abiertas, sinceras y comprometida con la Creg, ente que acaba de sacar una resolución de almacenamiento muy positiva y pensamos también seguir trabajando en esa dirección. También tenemos un canal abierto para que ISA participe en subtransmisión.
¿Cuándo se concretarían?
En subtransmisión, depende de que la Creg permita cambiar esa resolución, donde define que ISA solo puede hacer tensiones altas y queremos hacer tensiones medias. Si sale la resolución ya, empezamos con eso ya.
¿La situación de Hidroituango, siendo EPM accionista de ISA, impactó el balance?
Muy poco, porque no tenemos nada que ver con el negocio de generación y a lo que nosotros competía en ese proyecto, que eran las líneas de transmisión, vamos acabarlas según el plan.
¿Cuándo EPM venderá ese 10,17% de participación en ISA?
Hay interés por las acciones que tiene EPM en ISA, porque ese poco más de 10% es importante y grande. Espero que logren cristalizar la venta en el primer semestre de 2019.
¿Esa desinversión hacia dónde se iría? ¿Quiénes están interesados en comprar?
Esa pregunta es para EPM. Lo puede comprar desde el mercado, pues los fondos de pensiones estarían interesados, o jugadores internacionales.
¿ISA podría comprarla?
No, eso vale más o menos $1,5 billones. Si lo hacemos, vamos a neutralizar esas inversiones y dejamos de aprovechar esa plata.
¿Cuándo entrarán en concesiones viales en Colombia?
Tenemos desde hace varios años un trabajo muy arduo en Colombia de identificar y potenciar posibilidades para entrar en concesiones viales. En la nueva estrategia de ISA estamos declarando no solo crecer en Chile, sino entrar en Perú y Colombia. No sabría decirle cuándo, pero al formar parte integral de la estrategia a 2030, tendremos equipos exclusivamente trabajando en eso.
¿Lo ven posible para 2019?
Las velitas que tengo prendidas, como creyente que soy, son para que en 2019 hagamos el anuncio.
¿Entrarían con un socio o aliado a este nuevo negocio?
Somos concesionarios, es lo que sabemos y nos gusta hacer, no somos constructores. Cuando se está en vías, se necesita un constructor que sepa cómo es ese negocio para crecer, de hecho, en nuestro crecimiento en Chile, nos hemos aliado con Ferrovial y Cintra para crecer allá. Si queremos hacer lo propio en Perú y Colombia, debemos tener, no sé en qué forma, si socios o aliados, que sea un conocedor del mundo de construcción en carreteras.
¿En qué zona del país les gustaría estar en concesiones viales?
Nos sabemos Colombia de memoria, hemos estudiado todo. Si es una concesión buena y que tenga una característica de mapa de riesgo que podamos digerir, ahí estaremos. En Perú no tenemos un escenario tan claro, pero ahí también tenemos mucho potencial.
¿Habrá otra emisión de bonos en 2019?
Tenemos músculo propio en capital, pero siempre requiere un complemento desde la óptica de deuda, y lo vamos a hacer desde diferentes frentes: aliados bancarios y esquemas más sofisticados de estructura de capital. Téngalo por seguro que para 2019 saldremos con una emisión.
¿2018 será un buen año para ISA?
Será un súper año. En 2017 tuvimos un ingreso extraordinario proveniente de Brasil, que le pegó un brinco enrome a nuestros números. Quitando esas cifras, hemos venido creciendo sistemáticamente en 2016, 2017 y 2018. Sin ese efecto, 2017 fue el mejor año de nuestra historia, digamos que 2018 le va a ganar a ese año. Vamos a crecer en todos los campos.
¿Cuándo creen que entrarían de lleno en el mercado argentino?
Llevamos un año muy cercano trabajando en Argentina, estamos estudiando un proyecto en una subasta que esperamos suceda en el primer semestre del año entrante, que se llama Diamante-Charlotte, es una subasta de PPP que tiene unas protecciones muy interesantes del gobierno, protecciones que tienen que ver con ingresos en dólares, con la posibilidad de compra por parte del gobierno en caso de que haya problemas políticos allá. En 2018 Argentina licitó créditos de carreteras con esquema PPP y eso resultó muy exitoso.
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