MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Angelo Gobbo, director de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia, dijo que Colombia es clave en la transición energética
La Cámara de Comercio Italiana para Colombia liderará un encuentro el próximo 23 y 24 de abril con la delegación italiana más grande que ha tenido el país. Habrá al menos 25 empresas que explorarán las oportunidades de inversión en Colombia. Angelo Gobbo, director ejecutivo del gremio, aseguró que el evento estará centrado en temáticas como la transición energética y la economía verde.
¿Cuál es la importancia del evento?
Este es el primer evento de parte de Italia y Colombia de forma bilateral, entre las cámaras de los dos países, y está centrado en las temáticas de la economía verde. Los tres pilares son las energías renovables. Las más importantes en este momento: solar, hidrógeno y eólica. También estará el tema de la economía circular y la protección medioambiental. Estos tres pilares son los que nos llevan a la transición energética y descarbonización.
¿Cuándo se llevará a cabo?
El 23 y 24 de abril tendremos la delegación italiana más grande que hemos tenido en Colombia de empresas que traen su experiencia, tecnologías y soluciones para encontrar oportunidades y opciones de inversión. Se busca la gestión de alianzas, relacionamiento estratégico e inversión.
¿Cuáles empresas estarán presentes?
Tenemos un grupo de 25 empresas que se caracterizan por el factor de innovación e investigación. Son compañías del sector energético, como el grupo Enel, empresa italiana que está en Colombia. Está aportando mucho para este país en la transición. Tenemos empresas relacionadas con la economía circular, como Pietro Fiorentini. Estarán presentes una gran cantidad de organizaciones tecnológicas que ven la oportunidad de conocer el país, hacer negocios e invertir en Colombia.
¿Por qué Colombia es un socio importante para Italia?
Hay varias razones. Colombia para Italia y para Europa es un socio estratégico en el ámbito de Latinoamérica. Solamente con Italia, la balanza comercial superó US$2.000 millones: es una cifra que nunca se había alcanzado históricamente. Esto significa estabilidad, confianza y relaciones de amistad política y de diplomacia económica. Italia hace parte de la Unión Europea y tiene un convenio importante de cooperación económica con Colombia; los dos tienen diferentes acuerdos entre los que hay un convenio contra la doble imposición fiscal, por ejemplo. Hay una serie de herramientas que identifican al país como estratégico entre los socios de Latinoamérica. Colombia es uno de los países con más recursos naturales, lo cual en transición energética es fundamental.
¿Cuáles son las proyecciones para el año entre el comercio de ambos países?
Durante el evento tenemos una meta precisa de lograr 300 encuentros bilaterales de negocios entre empresas italianas y colombianas, todas dirigidas en el ámbito tecnológico y la transición energética. Esto será un inicio para reforzar más la relación comercial y económica de inversión bilateral. En términos comerciales, los dos países han reforzado su relación. Italia es un país que invierte en Colombia hace muchos años. Hemos visto que se ha reforzado la inversión en 2015 y 2016. En los últimos siete años, se ha consolidado una inversión de US$100 millones cada año. Somos el tercer país Europeo que más invierte en Colombia, después de España y Holanda.
¿Cuáles son los retos principales en materia de transición energética?
El tema formativo y capacitación es el primer reto a tener en cuenta en cualquier tipo de transición económica, energética y digital. Hay otro reto relacionado con la infraestructura: Colombia tiene mucho margen para poder mejorar y eso es clave para implementar esos proyectos. El tercero son los permisos, sobre todo el tema de las licencias. Más de la mitad de los proyectos se están retrasando respecto al calendario previsto por el tema de licencias y permisos.
¿Cuáles son los sectores comerciales más importantes entre los dos países?
En términos de comercio, el sector energético es seguramente el más importante. Italia, en su exportación hacia Colombia y el mundo, cumple todas las necesidades industriales: temas de maquinaria, tecnología e insumos químicos. El sector farmacéutico es otro de los grandes rubros que Italia exporta en el mundo. Esos son los grandes sectores que cubren 80% de las exportaciones desde nuestro país.
Los inversionistas tendrán acceso a proyectos que combinan innovación, sostenibilidad y retorno de inversión superior a la media
Natalí Leal, gerente general de Opain, habló sobre los retos del aeropuerto, como el transporte ilegal por fuera de la terminal y sobrecostos de productos
El ebitda llegó a $2,4 billones hasta septiembre, un crecimiento de 5,3%. Para el tercer trimestre, el indicador alcanzó $288.247 millones