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El grupo espera aumentar participación de mercado con servicios financieros
El negocio automotor ha tenido altibajos en los últimos años debido a que las dificultades macroeconómicas han hecho que las ventas de vehículos sean más lentas, lo que incide en que las personas cambien de carro cada 15 años. Sin embargo, el segmento de lujo ha ido en contravia al mercado, y ahí, el grupo Jaguar Land Rover es uno de los que más ha movido sus fichas en el país.
En Al Paredón, Jessica Passos, general manager para Latinoamérica de la compañía dio a conocer el nuevo rol de Colombia en la operación regional y dijo que esperan seguir creciendo en el mercado local.
¿Cómo es la estructura de Jaguar Land Rover Colombia y cuéntenos qué funciones tendrá en su cargo general?
Nosotros como Jaguar Land Rover desde hace unos años nos encontramos directamente en Colombia. Después de eso, la casa matriz en Inglaterra tomó la decisión de hacer un cambio y dejó tres oficinas en Latinoamérica. Sin embargo, desde abril la oficina regional de Sao Paulo se vino a Bogotá y mi cargo es el de dar más soporte a la región y más apoyo para Colombia, pues acá vamos a tener todo el equipo en posventa, planeación, marketing y va a trabajar un equipo para la región y otro para Colombia.
¿Qué diferencias tiene el mercado local frente al del resto de la región?
El cliente colombiano es diferente en cada ciudad. Somos muy particulares y respetando eso queremos seguir creciendo. Una de las decisiones de tener una oficina regional fue que desde Bogotá pudiéramos dedicarnos en los segmentos con estrategias diferentes como con políticas financieras, que nos permitan reaccionar frente al tema de los créditos y los precios tanto en Colombia como en los otros países.
Las marcas de autos de lujos son aspiracionales, y por eso no son segmentos masivos. En vista de esa situación, ¿no hay cuellos de botella en las cadenas de distribución, que muchas veces son tercerizadas, a la hora de atender a los diferentes países?
Nosotros nos apoyamos mucho en casa matriz. Entonces los acuerdos globales nos ayudan a mejorar el tema del tiempo y del precio. Todos los carros que traemos aquí son producidos en Inglaterra y Austria. Por ello, el distribuidor o el concesionario sabe el momento en el que el carro está en producción y así monitorea los pedidos en todas las etapas. Eso nos permite tener un negocio mucho mejor que está muy bien asegurado para cada uno de los importadores.
Con toda la oferta de nuevas tecnologías y las experiencias que ahora ofrecen los distribuidores de automóviles, la gente se ha vuelto más exigente, ¿esto es así, cómo ve usted la evolución del consumidor colombiano?
El tiempo de respuesta es fundamental. En la era digital todo tiene que ser más rápido y en Colombia nosotros tenemos una estrategia muy importante de crecimiento que está soportada en la presencia de la oficina regional desde aquí. Haremos el lanzamiento de nuevos concesionarios. Recientemente dimos a conocer novedades en Bogotá con Praco Didacol y lanzamos British Mother Group en Medellín que es un grupo que tiene más de 50 años de experiencia en Antioquia. En este momento estamos buscando seguir creciendo y vamos para Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Esto significa crecer en ventas y servicios, pues en apenas 12 meses crecimos con estos dos concesionarios, pero la idea es seguir con venta, posventa, repuestos y en los tiempos de servicio. Nosotros vamos a seguir ampliando nuestro portafolio y tener modelos casi que masivos, por ello aprovechamos ser la oficina regional y mejorar nuestros precios y servicios financieros como una alianza con Banco Santander.
Explíquenos un poco esos servicios financieros
Mucha gente siempre piensa en su flujo de caja y cree que no puede empezar con un carro nuestro. Sin embargo el tema de las cuotas, como pagar $30 millones de entrada y luego cuotas de $1 millón es algo que se puede hacer. Además eso les da oportunidad de contar con nuestra garantía de tres años o 100.000 km y servicio incluido de cinco años. Además está una iniciativa de ‘seminuevos’ en donde nosotros damos un subsidio de la marca una vez nos traigan un carro de nuestra casa como parte de pago para fidelizar los clientes. Con todas estas posibilidades esperamos ampliar nuestra participación de mercado y presencia local.
¿Cómo dar a conocer estas ventajas?
Debemos trabajar e invertir en mercadeo, lo que permitirá ampliar nuestra red. Estos son carros de $300 millones o $400 millones y los clientes deben conocer que van a contar con servicios a largo plazo porque tienen garantías y planes de financiación. Son prestaciones de un producto fantástico.
¿Hay que hacer entonces una labor comercial distinta para llegarle a todos los integrantes de la familia?
Nosotros usamos una herramienta muy fuerte y poderosa que es un test drive. La prueba de manejo, que es en realidad una experiencia, hace la diferencia. Poder llevar a tu casa estos vehículos y mostrarle a tu familia cómo es; ir a un restaurante; verlo parqueado en tu garaje; todo eso va a cambiar las perspectivas de los clientes, esa es una experiencia sensacional.
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