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Javeriana, la primera universidad local en la plataforma edX

jueves, 7 de abril de 2016
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En entrevista con LR, el rector de la Universidad, el Padre Jorge Humberto Peláez, destacó cuáles son los retos de las instituciones de cara al posconflicto y qué proyectos trabajan en este tema.

¿Cuáles son los nuevos posgrados y pregrados que abrirán?
Doctorado en Psicología; Doctorado en Epidemiología Clínica; Maestría en Nutrición Humana; Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios; Maestría en Bioingeniería; Maestría en Economía de la Salud; Maestría en Gerencia de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial; Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública; Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo; Maestría en Enfermería en Cuidado Paliativo; Maestría en Enfermería en Cuidado Crítico; Maestría en Derecho Administrativo; Maestría en Derecho Constitucional; Maestría en Diseño e Innovación de Productos y Servicios; Maestría en Creación Audiovisual; Especialización en Electrofisiología, Estimulación y Arritmias Cardíacas; Especialización en Dermatología; Especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales en la ciudad de Barranquilla; Especialización en Contabilidad Financiera Internacional en las ciudades de Barranquilla y Pereira, y Especialización en Talento Humano en la ciudad de Pereira.

Estos nuevos programas tendrán sus inscripciones abiertas hasta el 24 de mayo.

¿En qué proyectos están trabajando en el tema de educación virtual?
La universidad viene trabajando fuertemente en estos temas y entró a formar parte de a la educación virtual gratuita a través de edX, la plataforma de educación virtual abierta más grande del mundo, fundada por Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard University.

Además en sus servicios de Educación Continua ofrece cursos académicos de Cátedra y Pedagogía para La Paz; Posconflicto, Construcción de Cultura de Paz y Acción humanitaria; Conceptualización y Praxis de la Negociación y Resolución de Conflictos; Derechos Humanos con la red de Universidades jesuíts de América Latina, el  IIDH, Human Rights, IHR and Peacebuilding; Resiliencia y sentido de vida trascendente, diálogo entre teología y psicología; Planificación Socio – Ambiental, Telares de paz: espacios para posibilitar micro-procesos de reconciliación y perdón, entre otros.

Desde la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales se adelantan actividades con el sector público en diferentes regiones del país a través de la Escuela de Alto gobierno y Ética Pública.

¿Cuáles son los compromisos que deben asumir las universidades de cara a la paz?
Hay que tener muy clara nuestra naturaleza, en cuanto universidades aportamos desde el conocimiento, desde el saber. Debemos focalizar nuestros aportes y evitar a toda costa dispersarnos y perder la ruta. Entre nuestros grandes compromisos está el de abrir nuestros campus como espacios públicos de discusión democrática, que permitan la reconciliación entre los actores sociales, bajo el arbitraje de la academia: rigor académico, garantía de imparcialidad.

Participar en la construcción de políticas públicas con equipos académicos de alto perfil;  ayudar a la elaboración de leyes y políticas para la paz, y acompañar al Congreso, a las cortes, a  los ministerios en esta titánica tarea de constituir una nueva institucionalidad.

Además de las cátedras de paz, ¿qué otro aporte podrían realizar las universidades?
La formación es una de las funciones sustantivas de la Universidad y contamos con un abanico infinito de aportes a la paz desde la formación como la pertinencia curricular, el desarrollo de competencias sintonizadas con el desarrollo de las regiones, la formación social y política para apropiarse de los nuevos escenarios del pos acuerdo.

Debemos aportar en la formación ética: ética civil o ciudadana que reconozca las diferencias y busque los acuerdos éticos básicos para una convivencia civilizada, formar para la comunicación con un lenguaje de paz.

Es importantísimo dar unas herramientas muy prácticas para que los maestros de básica y media eduquen a los niños y a los padres de familia para la paz.

En el caso de la Pontificia Universidad Javeriana, se viene trabajando en diferentes proyectos de investigación desde 2013 entre los que se incluyen:
- Memoria  de futuro en el Magdalena Medio.
- Hacia un Modelo de Ordenamiento Local del Territorio - MOLT - para los asentamientos informales con presencia de desplazados por conflicto armado. Barrancabermeja y San Pablo en el Magdalena Medio.
- La potencialidad de las Juntas de Acción Comunal de algunos municipios de influencia del Programa Suyusama como actores relevantes del entramado de la gobernanza local.
- Propuesta construcción del Marco Conceptual para el seguimiento y monitoreo de violaciones de derechos humanos en los municipios de Trujillo (Valle del Cauca) y la Macarena (Meta).

¿Cómo deben llegar las universidades a las zonas apartadas, donde hay presencia de actores armados?
En las regiones, las Universidades son protagonistas muy importantes. Deben propiciar el diálogo con los actores sociales de mayor peso para facilitar acercamientos. Se debe fortalecer la articulación Universidad-empresas – gobierno local y regional para impulsar el desarrollo regional.

Las Universidades deben estar muy conectadas con los planes de desarrollo regional: investigación que resuelva asuntos vitales del desarrollo, trabajos de grado, prácticas de los estudiantes, formación permanente de los directivos y empleados, etc.

En el campo se encuentra una de las principales razones de la guerra (posesión y uso de la tierra). En el pos acuerdo, el desarrollo sostenible del  agro se convierte en factor esencial. Es mucho lo que podemos hacer desde las Universidades.

La Universidad Javeriana hace parte de Misión País Colombia con el Voluntariado Javeriano, a través del acompañamiento de personas y experiencias de trabajo social comunitario que busca desarrollar el sentido de responsabilidad social de los miembros de la Comunidad Educativa.

En diferentes sitios del país los estudiantes apoyan la propuesta educativa del ICBF, realizan talleres de formación sobre distintos temas, apoyan la reflexión y formación de temas tan complejos como la "Prevención de Abuso Sexual Infantil", y apoyan al restablecimiento de una casa de la juventud dictando distintos talleres a niños, jóvenes y adultos.

Se ofrecerán más de 40 cursos en español
La presencia de la Universidad Javeriana en edX se formalizó tras un acuerdo de colaboración firmado en agosto del año pasado. Como resultado, en los próximos tres años la Javeriana abrirá más de 40 cursos en español, para más de cinco millones de estudiantes que buscan acceso a edX, sin importar su nacionalidad. En total, la plataforma ofrecerá unos 700 cursos,  10% de ellos en español y 90% en inglés. Las clases son gratuitas y el estudiante puede obtener certificación tras pagar un costo mínimo.

La opinión

Luis Fernando Martín
Consultor Empresarial

“Las universidades deben integrar programas que estén adaptados a la nueva realidad del posconflicto y que sean inclusivos”.

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