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En diálogo con LR, Andrés Aguirre, director general de la compañía y responsable directo de estas marcas, señaló que con este modelo competirán en un mercado más accesible y por ello recuperarán cerca de 0,6%.
¿Cuál es el balance de la operación este año?
Nosotros tenemos un mercado relevante, que son las SUVs y los automóviles, porque no competimos en vehículos comerciales. Ese segmento ha caído cerca de 10% y las marcas del Grupo Chrysler han caído cerca de 27%, razón por la que vamos a perder participación.
¿Qué los llevó a eso?
La razón principal es que nosotros somos una marca americana y todo está estructurado con base en dólares y esa es la moneda más fortalecida frente al peso, mientras que otras divisas no han tenido ese impacto, por lo que aquellos que importan con esas monedas no han tenido tanto castigo. Eso se explica por qué nuestro producto de entrada, el año pasado, costaba $55 millones y hoy casi $80 millones.
Entonces, ¿cuántas unidades esperan vender en 2015?
Hace falta ver diciembre, pero estaremos acabando con alrededor de 3.100 matrículas.
¿Y en participación?
En 2014 tuvimos 1,6% y este año tendremos 1,1%.
¿Cuánto han incrementado los precios por el dólar caro?
Entre agosto del año pasado y octubre de este año, en promedio 60%. Nuestro negocio es netamente importador y hemos trasladado la devaluación. Hay marcas en el mercado que no lo han hecho y están haciendo esfuerzos sacrificando margen y ganancias para tener los precios que ahora ofrecen. Eso no es sostenible y por eso el próximo año creemos que habrá alzas en la mayoría de marcas y así se normalizará el mercado.
¿Cómo competir con ese panorama?
En el primer semestre de 2016 tendremos el lanzamiento de la camioneta Jeep Renegade. Con esta competiremos en un mercado donde no estamos, que es más accesible, y eso nos permitiría recuperar mercado y vender más unidades.
¿Cuáles son las proyecciones?
El mercado que atacaremos venderá cerca de 29.000 unidades y esperamos ganar 5%. Esto se traduce en que como grupo venderemos cerca de 4.500 unidades, dentro de una industria total de 260.000 vehículos, es decir, 1,7% de participación. Desde luego, todo dependerá de si el arancel con Mercosur se negocia a 0%.
¿Qué recuento hace de este año?
Pese a las condiciones macroeconómicas actuales, como la revaluación del dólar, el alza de las tasas de interés por parte del Emisor y la inflación, el mercado no se ha afectado tanto y tendrá entre 277.000 y 288.000 unidades matriculadas.
¿Abrirán nuevos concesionarios?
Tenemos 13 y abriremos uno en Tunja.
Una nueva 4x4 que ahorra
El fenómeno de la Dodge Journey no se repitió este año por el alza del dólar, sin embargo, el Grupo Chrysler pone sus esperanzas en la Jeep Renegade para ser protagonista el otro año y más, teniendo en cuenta que esta 4x4 cuenta con un motor de 1,4 litros que ahorra en consumo y ofrece hasta 31 kilómetros por galón de combustible. A las características de la novedad se suma el techo abierto My Sky y el piso de carga ajustable.
Las opiniones
Eduardo Visbal
Vpte. de comercio exterior y vehículos de fenalco
“Creemos que la industria automotriz tendrá 290.000 unidades nuevas. Sin embargo, este diciembre no hay Salón del Automóvil”.
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