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La chilena dice que Viva debería devolver todos los turnos que tenía antes del cese de su operación para que se distribuyan otra vez
JetSmart presentó un recurso de apelación ante la Aeronáutica Civil en el marco del proceso de integración empresarial entre Avianca y Viva Air. Allí alega que los condicionamientos que expuso la autoridad "no mitigan a cabalidad los perjuicios" que la unión entre las dos aerolíneas puede suponer para el mercado aéreo y los nuevos operadores.
"Como tercero interesado y después de un detallado análisis de las consecuencias que la integración de Avianca y Viva Air pueda tener en el mercado y los usuarios, JetSmart presentó ante la Aeronáutica Civil colombiana un recurso de apelación", informó la empresa.
La sociedad chilena, que ya cuenta con una aprobación de la Aerocivil para operar 27 rutas en Colombia, insiste en que la autoridad debe reasignar los slots del Aeropuerto El Dorado; es decir, las franjas horarias para el despegue y aterrizaje de las aeronaves. Esto equivale a asignar cuotas de mercado en la terminal de la capital del país, precisa la compañía.
Además, reitera la importancia de que el acceso a los slots se dé en una línea de tiempo y forma que permita a los nuevos operadores acceder a las franjas de mayor demanda. Según la empresa, solo así se fortalece la competencia y la oferta a los usuarios.
De hecho, alega que Viva Air debería devolver la totalidad de los slots que tenía asignados previo al cese de operaciones de la 'low cost'. La resolución de la Aerocivil, en relación a esto, condiciona la integración de las aerolíneas a la devolución de franjas horarias premium y de temporadas de demanda.
Ante la resolución de la Aerocivil, Avianca también presentó un recurso para aclarar y modificar la asignación de los slots, con el fin de que la aerolínea de bajo costo pueda mantener un mínimo de aviones en operación en esta terminal aérea.
Este pronunciamiento llega luego de que Latam apelara dicha resolución con el objetivo de que la autoridad aeronáutica atienda los reparos de la aerolínea. Según la compañía, "se requiere definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias" en el uso de los slots del Aeropuerto El Dorado que podrían reducir la eficacia de la infraestructura.
"Vale la pena señalar que, a pesar de la suspensión de operaciones de Viva Air desde hace más de un mes, esta aerolínea aún no ha devuelto formalmente los slots de El Dorado a la autoridad aeronáutica. En este sentido, a la fecha no ha habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos", destaca la misma compañía en lo comunicado. Se prevé que Avianca, JetSmart y Wingo se pronuncien en las próximas horas.
Desde agosto del año pasado, Avianca y Viva presentaron una solicitud de integración empresarial a causa de la crisis financiera de la ‘low cost’ que suspendió operaciones de manera temporal el pasado 27 de febrero. Tras siete meses de estudios, rechazos y reiniciación del proceso, la Aerocivil aprobó el trámite; pero con condiciones.
Las aerolíneas vinculadas tenían la posibilidad de pronunciarse y aceptar sí están de acuerdo o no con los condicionamientos. A las 11:59 p.m. se cerrará el plazo y comenzarán a correr los dos meses que tiene la autoridad aeronáutica para estudiar los alegatos y volver a pronunciarse al respecto.
Por su parte, Avianca presentó recursos para solicitar aclaraciones y modificaciones a la resolución emitida por la Aeronáutica Civil por la que se aprueba con condiciones la integración empresarial con Viva Air. Este busca que la 'low cost' pueda operar con un mínimo de aviones desde el aeropuerto El Dorado, mientras se le abre espacio amplio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá.
Según la compañía, las modificaciones y aclaraciones que solicita tienen como fin que los condicionamientos sean viables y aplicables a la realidad actual del mercado aéreo del país y permitan la operación la aerolínea pionera en el modelo de bajo costo.
La aerolínea ofrece que la operación de Viva en horarios pico esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha. Entre las condiciones expuestas por la Aerocivil está incluida la devolución de slots de franjas horarias premium y de temporadas de demanda. Ante ello, lo que pide Avianca es poder contar con slots desde El Dorado para que los aviones de Viva Air puedan volar.
“El recurso tiene como propósito garantizar las condiciones mínimas para poder operar lo que queda de Viva y así preservar la conectividad en el país y la oferta a pasajeros. Desde el día uno hemos planteado soluciones y protegido a cientos de miles de usuarios afectados. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva", dijo Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca.
La compañía afirmó que los movimientos hacen parte del proceso de simplificación de su estructura
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