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Jetsmart y American Airlines oficializaron su alianza de código compartido. Este acuerdo llegará a Colombia a inicios de 2024
Jetsmart y American Airlines oficializaron la alianza estratégica que habían anunciado en 2021, con lo que se permitirá la venta de vuelos con código compartido entre ambas aerolíneas y que, a final de año, tendría un impacto en el mercado aéreo colombiano.
Inicialmente, la alianza entre ambas compañías comenzó con la venta de vuelos entre Chile y Estados Unidos, con la comercialización de pasajes desde la semana pasada y el inicio de vuelos a partir del 15 de junio.
Según informó la empresa, en las próximas semanas se añadirán rutas, bajo este código compartido, en Chile, Perú y, eventualmente, en Argentina. Según Estuardo Ortiz, presidente de Jetsmart, en el caso de Colombia, esperan empezar a operar a principios del próximo año bajo esta alianza de código compartido. De este modo, también ofrecerán a los clientes acceso al programa de fidelización que tiene American Airlines.
“Como la aerolínea de más rápido crecimiento en Sudamérica, esta alianza nos fortalece y nos posiciona para alcanzar nuestra visión de llegar a 100 millones de pasajeros y 100 aviones en el año 2028”, dijo Ortiz.
El acuerdo también contempla una inversión minoritaria por parte de American en Jetsmart. “American ha establecido asociaciones estratégicas con aerolíneas de todo el mundo para ofrecer a nuestros valiosos clientes una amplia gama de opciones que satisfagan sus necesidades”, dijo Scott Laurence, vicepresidente Senior de Estrategia de Alianzas de American.
Vale resaltar que Jetsmart actualmente tiene 77 rutas a través de Sudamérica. “La idea es ofrecer la mayor cantidad de opciones posibles, aunque no tenemos un estimado exacto”, dijo el CEO.
Entre su portafolio, la compañía tiene un total de 24 aeronaves, todas de ellas nuevas, que incluyen Airbus A-320, con capacidad para 186 viajeros, y un A-321 diseñados para 240 pasajeros. Con la misma compañía, Airbus, también tienen un contrato de 101 aeronaves más. Según Ortiz, de junio del año pasado a la fecha, han crecido 68% contra el segundo semestre de 2022.
Plan de expansión en Colombia
El anuncio llega en un momento para la empresa chilena en el que prepara un plan de expansión en Colombia, que incluirá vuelos domésticos, tras realizar una aprobación en la Aeronáutica Civil.
Según dijo Ortiz, esperan a empezar a operar con esta modalidad en el cuarto trimestre con 27 rutas nuevas. Entre las aprobadas están rutas de alta demanda entre capitales de alto flujo como Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Santa Marta y San Andrés, a las que se suman ciudades intermedias que demandan conectividad como Apartadó, Arauca, Armenia, Bucaramanga, Cúcuta, Leticia, Montería, Neiva, Pereira, Pasto, Yopal, Valledupar, Villavicencio, Riohacha y Florencia.
Ortiz agregó que están en un análisis para determinar las rutas de inicio para no tener que pasar por la capital del país.
“Van a poder acceder a la red de rutas global de American conectando con los vuelos domésticos de Jetsmart en los distintos países de Sudámerica, pero principalmente, la posibilidad en un futuro cercano, de viajar de Arequipa a Cartagena, por ejemplo. Es decir, que no tendrán la necesidad de pasar por la capital”, dijo el directivo.
Para esto, agregó, Jetsmart también solicitó slots a la Aerocivil para operar en el Aeropuerto El Dorado. “Es un proceso que se da dos veces al año. Esperamos tener respuesta de cuántos slots y cuáles vamos a recibir en las próximas semanas”, dijo Ortiz.
Agregó que iniciarán la operación doméstica en Colombia con tres aviones nuevos Airbus de A-320 para luego seguir incorporando aeronaves. Actualmente, Jetsmart solo en Colombia opera con cuatro rutas en las que ofrece vuelos desde Bogotá, Medellín y Cali hacia Santiago de Chile y Antofagasta (Chile).
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