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La primera mujer gerente general del clúster, Johanna Ballesteros, tiene el desafío de llevar a MSD a nuevos niveles de éxito
Superar los resultados de MSD Colombia y Ecuador durante 2023, además de contribuir satisfactoriamente a la salud pública, representan un reto para Johanna Ballesteros. El liderazgo de la compañía en la industria farmacéutica está ratificado en el ritmo de crecimiento a doble dígito en 2023.
Esto ha sido posible gracias a la gestión en las áreas de trabajo asociadas a sus pilares estratégicos: oncología (transformando el tratamiento del cáncer a través de la inmunoterapia), vacunación a lo largo de la vida (foco en VPH, donde existe una gran oportunidad de seguir creciendo en la prevención a través de la inmunización en la población adulta) y liderazgo en materia de innovación y estudios clínicos (uno de cada cuatro adelantados en el país es de MSD).
Alrededor de 90% de las personas van a contraer el VPH en algún momento. Esto aumenta el riesgo de contraer cánceres asociados como el de cuello uterino, ano, entre otros. En el país más de 3.000 muertes por cánceres asociados podrían prevenirse a través vacunación.
“En este sentido tenemos la oportunidad de seguir aportando a la prevención en adultos que no fueron inmunizados, en pro de proteger no solamente a la generación presente y sino también a la futura”, dijo.
Ballesteros manifestó: “En 2024 no podemos esperar menos que en 2023. En los años venideros esperamos mantener ese ritmo de crecimiento de doble dígito, por encima claramente de la media del mercado farmacéutico colombiano”.
Este año, MSD lanzará una vacuna contra neumococo y el próximo, incursionará en las enfermedades raras -como hipertensión arterial pulmonar- bajo la premisa de poder ofrecer más y mejores mañanas a todos sus pacientes. Para 2025, espera seguir robusteciendo su estrategia e impactar cinco millones de pacientes colombianos a través de sus terapias e iniciativas en salud.
Tres frentes de acción
Ser la primera mujer en dirigir MSD en Colombia y en Ecuador la llena de orgullo, pero también le trae una gran responsabilidad. “Representa abrir caminos para las nuevas generaciones de mujeres líderes y significa inspirar con una perspectiva diversa, aportando nuevas ideas, promoviendo el crecimiento, e incentivando la innovación dentro de la empresa. Implica comprometerse precisamente con la población colombiana y ecuatoriana para poder incrementar el acceso a la salud pública, sobre todo en materia de prevención de VPH a lo largo de la vida”.
Sus prioridades estratégicas son tres: talento humano, los pacientes -en el centro de lo que hace MSD- y el negocio como resultado de las anteriores. Está convencida de que la diversidad de perfiles, género y visiones es lo que traerá las propuestas que se convertirán en ideas de negocio para seguir creciendo.
Con la mirada puesta en la calidad de vida y el bienestar de los pacientes, MSD seguirá trabajando en enfermedades de alto impacto como el cáncer y la prevención del VPH, brindando alternativas de salud y cubriendo poblaciones incluidas y excluidas del Plan Ampliado de Inmunización, PAI, del país. Esto bajo un enfoque de largo plazo, que contempla a hombres y mujeres para poder prevenir y brindar protección frente a este virus y los cánceres asociados.
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