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John Freudenthaler, Gerente General de Hilton Bogotá Corferias
TURISMO

“El turismo de negocios y eventos en Bogotá ha estado creciendo en los últimos años”

viernes, 4 de abril de 2025

John Freudenthaler, Gerente General de Hilton Bogotá Corferias

Foto: Hilton Bogotá Corferias

John Freudenthaler, gerente general de Hilton Bogotá Corferias, habló del crecimiento que esperan, entre 6% y 8%, en el segmento de alimentos y bebidas

Hilton Bogotá Corferias es un hotel inmerso en el epicentro de negocios y turismo en la capital. Está conectado directamente con Corferias y Ágora y es uno de los puntos de encuentro de ejecutivos, empresarios y delegaciones de todo el mundo.

John Freudenthaler, gerente general de Hilton Bogotá Corferias, conversó sobre la evolución del turismo corporativo, las estrategias para atraer más visitantes y el futuro del sector.

¿Cuáles lanzamientos tienen preparados para 2025?

Este año es un año impar. Entonces Corferias tiene un calendario bastante robusto de eventos, dentro de los cuales este año tenemos Agroexpo, Expodefensa, Andinapack, que son eventos institucionales que lleva a cabo Corferias año con año.

Este año también vamos a estar impactados con el trabajo que hemos estado haciendo en conjunto con el Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones, con el equipo de Ágora, porque también ya tenemos un calendario bastante robusto de eventos internacionales que están confirmados a partir de abril, que nos van a dar una linda derrama económica para el sector de los hoteles que conforman la Calle 26 y el espacio desde el aeropuerto El Dorado.

¿De cuánto es esa derrama económica que menciona?

Lo medimos en puntajes de ocupación. En Bogotá, el turismo de negocioshan estado subiendo más o menos 1% cada trimestre, con un crecimiento consecutivo en los últimos cuatro trimestres.

LOS CONTRASTES

  • Nicolas Heftre Sofitel
  • Nicolás HeftreGerente general Sofitel Bogotá Victoria Regia

    “El segmento del turismo corporativo todavía no se ha recuperado a niveles de prepandemia. Hemos aprendido a trabajar de manera diferente con la virtualidad”.

El segmento de Mice (clientes que viajan por reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) es el que nos ayuda mucho a dinamizar toda la economía y apoyar a todo el sector para que tengamos un mejor desempeño que el crecimiento que de alrededor de 1%.

¿Qué novedades tienen pensadas en el corto plazo?

Estamos arrancando con el nuevo concepto de brunch los sábados con una diferente opción y parcela de oferta.

Vamos a volver al estilo buffet, pero un buffet más personalizado y el lanzamiento se va a hacer a partir de este sábado. El brunch del Hilton Bogotá Corferias y se ubica en el cuarto piso del restaurante.

¿Cuánto esperan crecer en este rubro con ese concepto?

Este año esperamos poder crecer alrededor de 6% a 8% en nuestras ventas de alimentos y bebidas.

¿Cuánto les representa a ustedes este rubro?

Típicamente un hotel de ciudad se comporta con un 60% - 40%. 60% en la parte de habitaciones, 40% en de alimentos y bebidas y otros ingresos.

¿Qué hace que Bogotá sea un destino en crecimiento en el turismo corporativo?

Yo creo que en el turismo Mice es muy importante el espacio, el venue. Ágora es un espacio único en su aspecto físico. Tiene más de 5.000 metros cuadrados de doble altura sin una sola columna, lo cual es muy llamativo para cualquier organizador internacional de eventos y convenciones que venga a Bogotá. La cercanía y la conexión que tenemos a Ágora y el hotel también es algo que es bastante cautivador para cualquier comprador de este tipo de segmento para América Latina.

Y obviamente nos apoya mucho cuando hay eventos magnos mundiales que requieren mucho espacio de exhibición, de espacios alternos, de sala satélite. Pues ayudarnos tanto con el hotel, con las salas con las que contamos en el hotel y pues obviamente con nuestro equipo de Corferias también.

¿Cuál es la oferta que tiene Hilton Corferias para competir en este turismo de negocios?

Yo creo que uno de los puntos clave para el éxito de Bogotá y de Colombia como un país de destino de eventos, además de la hospitalidad colombiana que no tiene espacio de competencia todavía, es que ofrecemos un servicio bastante puntual y profesional. El profesionalismo con el cual se prepara el equipo en los diferentes venues que tenemos es bastante importante.

Y también pues jugamos mucho con la parte de que Bogotá se está volviendo un Smart City con las 276 zonas de Wi-Fi que tenemos, las políticas públicas de tecnología e innovación que están caracterizando y evidenciando el constante cambio en el que se encuentra Bogotá, entonces creo que es un producto bastante robusto Bogotá como un destino.

¿Cuáles son los logros que ustedes han tenido?

El hotel se ha logrado posicionar bastante bien dentro del segmento de turismo, eventos y convenciones, dentro del distrito de eventos y convenciones.

El hotel creo que se caracteriza mucho por mantener una productividad dentro de sus instalaciones al ser el hotel más grande de Bogotá con 410 habitaciones.

Somos un hotel que ofrece muchos espacios y mucho confort para poder mantener y equilibrar una linda convención sin sentirse que estén muy abrumados sin espacio.

¿Cuál es el porcentaje de ocupación que maneja el hotel?

Cotelco reportó que Bogotá cerró con 60,1% de ocupación el año pasado. El hotel se acerca bastante a esa ocupación y esperamos este año continuar liderando junto con los demás hoteles y el distrito para seguir incrementando la ocupación de los hoteles de la zona y obviamente el nuestro.

¿Cuál es la proyección de crecimiento en ocupación?

En los cuatro últimos trimestres tuvimos un crecimiento de poco menos de 1%, esperamos mantener ese ritmo.