MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En una controvertida elección, José Ismael Peña Reyes fue elegido para la rectoría de la universidad más importante del país, por lo próximos tres años
Tras un “conclave” de casi 10 horas, el Consejo Superior de la Universidad Nacional escogió al nuevo rector. Se trata del ingeniero de sistemas, antioqueño, José Ismael Peña Reyes, quien asumirá el cargo por los próximos tres años. Tras la designación, hay malestar por parte de la comunidad estudiantil, pero, hasta el presidente, Gustavo Petro, pidió que se respetaran sus pretensiones y las del alumnado.
Peña, quien lleva vinculado con la universidad 44 años, fue el vicerrector de la saliente Dolly Montoya, cargo al que renunció el 16 de febrero de 2024, para poder presentarse a la convocatoria que lo eligió en el máximo cargo de la Unal.
“Yo soy lo que soy gracias a la Universidad Nacional y con este amor que le tengo a la institución, estaré pues dispuesto a hacer todo lo que pueda por el bien de la Universidad, esa es básicamente la razón por la que me presenté a la rectoría”, detalló Peña.
De acuerdo con las propuestas del nuevo rector, hay dos temas claves que se deberán atender durante los primeros días de su gestión. El primero es adelantar un plan de acción para prevenir las violencias basadas en género, además de incrementar los apoyos alimentarios de los estudiantes provenientes de comunidades vulnerables.
El eslogan de su campaña era “Tejiendo colectivamente podemos”, y entre sus propuestas está que la Universidad Nacional comience a presentar soluciones para enfrentar el cambio climático. Además, quiere que toda la comunidad académica tenga oportunidades de realizar prácticas, mientras aportan al desarrollo de las regiones.
Uno de los temas más sensibles que tendrá su administración será el financiamiento de la universidad. El rector reconoce que hay un problema de ingresos, pues si bien la Unal goza de buena salud financiera, no tiene el presupuesto suficiente para subsanar el detrimento en la infraestructura de varias sedes.
“En este momento el país ha adquirido una conciencia muy grande de lo que significa la educación superior, tenemos un gobierno amigo de la educación superior, y que ha aumentado considerablemente los recursos y que ya han entrado a la Universidad Nacional y a las instituciones públicas del país. Una de nuestras mayores angustias, es el Instituto de Ciencias Naturales que en este momento es una ruina. La ministra del medio ambiente, junto con el Ministerio de Educación y con la ayuda internacional, nos han facilitado recursos para restaurar el nuevo edificio”.
Peña aseguró que también buscarán que los estudiantes egresados ayuden para financiar la recuperación de otros espacios, por ejemplo, el edificio de farmacia. De acuerdo con sus cuentas, la Universidad Nacional $1,5 billones para solucionar los problemas en materia de infraestructura, y otros $150.000 millones para renovar los insumos tecnológicos, que tienen un “grado de obsolescencia bastante grande”, y son claves para la labor académica.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas