Próxima a cumplir 75 años en el mercado, Protela es una empresa que opera en el sector moda y hace ocho años entabló una relación comercial con Adidas para desarrollar las camisetas de la selección Colombia.
José Santos, presidente de esta compañía, detalló que el segmento deportivo representa 35% de los ingresos anuales y el resto de la facturación lo aportan las líneas de negocio que complementan el portafolio.
Sus materiales con enfoque en sostenibilidad despertaron el interés de la gigante alemana y, por eso, actualmente manufacturan también las remeras de Argentina, Chile, Perú y Venezuela. Solo en este renglón, proveen material para 2,5 millones de camisetas al año.
¿Cuántos años lleva Protela en el mercado?
La empresa tiene 74 años, nació en Bogotá (1950), fue fundada por un alemán que llegó en la década de los 40. Es proveedora de telas, pero además manufactura prendas de vestir a través de Proíntimo, ubicada en la Zona Franca de Rionegro, dedicada a la exportación, principalmente hacia EE.UU.
¿Cómo está el portafolio de negocios?
Protela tiene tres unidades principales: producción de telas para ropa interior y de control; producción de telas para ropa deportiva y street wear; y producción de telas para el sector automotriz y hogar.
En ese universo deportivo, ¿a qué marcas les fabrican prendas o les venden telas?
Tenemos una cartera de clientes muy importantes y en el mercado nacional tenemos, por ejemplo, a Leonisa, ST Even y Offcorsse.
LOS CONTRASTES
Sebastián DiezPresidente de Inexmoda
“Los compradores estaban llegando a esta feria buscando innovación, sostenibilidad y nuevos desarrollos. Esto habla mucho de ese camino que está siguiendo Colombia hacia ese nicho de alto valor agregado”.
Y ya internacionalmente tenemos negocios con Adidas y somos proveedores de las telas para fabricar las camisetas de varias selecciones de fútbol como Argentina, Perú, Chile, Venezuela y, por supuesto, la Selección Colombia.
¿Cómo inició esa relación comercial con Adidas?
Ellos estaban buscando proveedores con enfoques de producción sostenibles y nosotros tenemos telas elaboradas a partir de un poliéster reciclado de alto rendimiento.
¿Cuántas camisetas producen anualmente para este segmento deportivo?
Manufacturamos cerca de 2,5 millones de metros al año para estos programas de camisetas de Adidas; cada metro de tela equivale a una camiseta.
¿Cuántas camisetas se fabrican de la selección Colombia?
De la Selección Colombia pueden ser entre 600.000 y 800.000 camisetas. El año pasado hicimos una ampliación de capacidad importante. Así agregamos alrededor de 200.000 metros de tela para estos programas de Adidas porque se viene la Copa Mundial de Fútbol y ahí tenemos la posibilidad de que clasifiquen seis selecciones de Suramérica y nosotros tenemos las cinco de Adidas, entonces los volúmenes de producción se incrementan sustancialmente.
¿Cuánto puede incrementar esa demanda?
Puede aumentar, aproximadamente, hasta 40% en un año de Mundial.
Teniendo en cuenta todas las líneas de negocio, ¿Cuánto aporta cada una para la facturación total?
Digamos que 50% de las ventas proviene de ropa interior, 35% del tema deportivo y 15% de hogar y automotriz.
¿Qué tipo de tecnología les da el valor agregado a sus telas para el segmento deportivo?
Desarrollamos productos que permiten mejor absorción de humedad, mantener una adecuada temperatura corporal y un secado rápido para que la transpiración no sea un problema en climas cálidos.
¿Cuáles son las perspectivas para 2025?
En 2024 exportamos 1,5 millones de prendas y este esperamos aumentarlas a 2,2 millones. En el mercado local aún vemos un escenario retador.
Conozca los beneficios exclusivos para nuestros suscriptores
El CEO de Decathlon, Carlos Gómez, habló de la expansión de la empresa en Colombia, tanto en cantidad de tiendas como en el número de empleados en la marca