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Durante Colombiatex de las Américas, empresarios del sector contaron cómo le fue a la industria al cierre de 2023, y cómo será el comportamiento en 2024
Uno de los empresarios que se refirió al tema es José Santos, presidente de Protela SA. En medio de la alta inflación, altas tasas de interés y la desaceleración económica, Santos explicó que los hogares pusieron primero los gastos esenciales, como la comida, sobre la ropa.
“El consumidor protegió mucho los gastos de primera necesidad, donde el tema alimentos prevaleció sobre la ropa. Todo ese ángulo comercial sufrió porque la gente, de alguna manera primero tenía que resolver sus necesidades alimenticias, educativas”, explica el directivo de Protela.
Además, se sintió hasta en el mercado internacional. “Lo que fue mercado americano, desde las marcas deportivas líderes a nivel mundial, como Adidas, Under Armour, y marcas de nicho locales, la demanda sin ninguna duda estuvo contraída, ¿cierto? Entonces, eso de alguna forma afectó la venta internacional en ese mercado en particular”, complementó Santos.
En este punto coincide Hugo Jaramillo, gerente de planta de Crystal SAS, mencionando que desde marzo empezó la caída en el consumo.
“A partir de marzo se notó, y el final de año fue mucho mas evidente, nada parecido a lo que fue 2022, que fue un año muy bueno para todos nosotros”, aseguró Jaramillo. El último trimestre de 2023 parece ser el ciclo de mayor caída en la industria. Javier Durán, gerente de operaciones de Projeans SAS, comentaba que en el último trimestre se evidenciaron números rojos en la industria, y lo atribuyó, también, a la moderación del consumidor.
“No es como antes, que uno compraba cinco pantalones porque gustaban, eso se ha ido manifestando en toda la cadena”.
Sobre esto, el presidente de Fabricato, Gustavo Lenis, argumentaba que el bajo consumo se vio reflejado en la acumulación de inventario de confeccionistas. “La demanda se contrajo porque todos los almacenes estaban stockeados”, cierra.
Esto lo confirma Myrian Hurtado, gerente financiera de Triunex, que aseguró que aunque acabaron con todo su stock, las compras fueron más prudentes. “Se movió, aunque la gente fue más prudente. Hubo más inteligencia en el momento de la compra, pero nosotros tuvimos movimiento todo el año”.
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