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Juan Camilo Robledo, representante legal de buffalo wings, dijo que la transparencia fue vital para aprobar el plan de pago en el régimen de insolvencia
Después de haber entrado en proceso de reorganización en 2023, Buffalo Wings llegó a un acuerdo con sus acreedores y tienen un plazo de ocho años para ponerse al día con ellos.
Juan Camilo Robledo, representante legal de la marca, aseguró en entrevista con LR que fue clave la transparencia y la confianza de los proveedores para que se aprobara el plan de pago.
Al cierre del año pasado las ventas totalizaron $65.500 millones y este año la expectativa apunta a alcanzar una cifra igual o ligeramente superior.
La compañía la arrancamos en 2009 en Colombia, iba creciendo y, más o menos, en 2018 tomamos la decisión de duplicar el tamaño. En ese momento teníamos entre 17 y 20 puntos de venta y queríamos duplicar el tamaño para 2023 y nos metimos en créditos bancarios para incrementar la operación.
Desafortunadamente, llega la pandemia y nos coge en un momento muy difícil por tener una deuda tan alta. Y ya saliendo de la pandemia, vienen los otros factores que intervienen en este proceso, la inflación y las altas tasas de interés, lo que terminó llevándonos a mediados del año pasado a este proceso de reorganización.
Es clave para una reorganización tener una muy buena relación con sus acreedores, con los proveedores y ser muy honesto con las cifras de la compañía.
Es vital esa relación transparente, honesta y el hecho de que la marca es líder en su sector y sigue vendiendo bien a pesar del freno que hubo en la economía. La marca es líder en su sector y sigue muy vigente.
Insisto, yo creo que lo más importante es ser muy transparente y presentar un plan que sea viable y se pueda cumplir.
El acuerdo de reorganización que se confirmó va a durar ocho años y siete meses. Tenemos ese horizonte de tiempo para mantener esta unidad de desarrollo económico, seguir siendo una fuente generadora de empleo y poder hacer frente a todas las acreedores.
Actualmente tenemos 25 puntos de venta de la marca Buffalo Wings y cuatro puntos de venta de la marca Dos del Alma. Hemos cerrado algunas tiendas con el objetivo de redimensionar la compañía y mejorar los márgenes para tener caja suficiente y hacer frente a las acreencias.
La compañía cerró 2023 con ventas por $65.500 millones. Este año, con estas tiendas menos, pensamos vender lo mismo o un poquito más.
Estamos vendiendo alrededor de 800.000 a un millón de alitas mensualmente, esas son las cifras del negocio.
El incremento del pollo en los últimos dos años ha sido bastante representativo. El costo de venta se ve muy impactado por el pollo, que es nuestro principal insumo, representa 60% de las compras y la inflación nos ha pegado en el valor de los arriendos.
Pero la inflación está cediendo y eso derivará no solo en que nuestros costos bajen un poco, sino en que mejore el poder adquisitivo de los colombianos, y eso, de alguna manera, revierte en que mejore el consumo por fuera del hogar, que viene golpeado en el último año.
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