MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El empresario y expresidenciable tendrá la tarea de comandar un holding empresarial que tiene operaciones en cuatro países de Latinoamérica
Luego de conocerse que Carlos Mario Giraldo, quien estuvo en la presidencia de Grupo Éxito por más de 16 años, dejaría el cargo para liderar al Éxito en Colombia, la asamblea general de accionistas del holding empresarial designó a Juan Carlos Calleja Hakker como el nuevo dirigente del conglomerado.
El heredero del Grupo Calleja no solo es un magnate de El Salvador, sino que tiene una importante vida política en su país.Peleó hombro a hombro contra el presidente Nayib Bukele en las elecciones de 2019, representando las banderas de la Alianza Republicana Nacionalista, Arena, un partido político que estuvo en el poder entre 1989 y 2009.
Antes de iniciar su vida política, la familia Calleja-Hakker fue víctima de persecusión durante el conflicto armado de El Salvador entre 1980 y 1992, que los obligó a mudarse a tierras estadounidenses.
En EE.UU. se formó académicamente como licenciado en Artes Liberales de Middlebury College en 1999, y obtuvo unos años después un máster en Administración de Empresas de New York University Stern School of Business.
Desde que tenía 14 años empezó a ser parte de los negocios de la familia, y escaló hasta convertirse en el vicepresidente ejecutivo del holding, donde lideró el proceso que daría inicio a la Fundación Calleja, en 2014.
Calleja Hakker se volvió presidenciable en El Salvador a través de una coalición denominada Alianza por un Nuevo País, que tenía incluidos a partidos de derecha como la Concertación Nacional, Democracia Salvadoreña y Partido Demócrata Cristiano.
Aunque perdió las elecciones presidenciales contra Nayib Bukele en 2019, su influencia empresarial siguió siendo importante a través del Grupo Calleja, como el dueño de la principal cadena de supermercados de El Salvador.
Desde esta semana, Calleja Hakker ejercerá como presidente ejecutivo de Super Selectos en El Salvador y Éxito en Colombia, que incluye a Grupo Disco en Uruguay y Libertad en Argentina.
"Venimos para quedarnos. El Grupo Calleja nació cuando mi padre y abuelo se aventuraron a comprar la tienda donde mi abuelo trabajaba como carnicero, eran 11 compañeros cuando arrancamos en la gran familia Calleja, hoy somos 55.000, trabajando en equipo, buscando hacer las cosas hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy", dijo.
El nuevo presidente también reveló que tienen una visión a largo plazo. "Trabajaremos sin parar con el objetivo de llegar a ser una extensión de los hogares de nuestros clientes en todos los países que tocamos y así aportar a la construcción de toda una región, dignificando la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
Grupo Calleja ahora tiene presencia en El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina, y se convierte en una plataforma de distribución en Latinoamérica con 769 dependencias.
En carta remitida a Presidencia, el gerente de EPM señaló la dificultad de liquidez derivada de la opción tarifaria y la mora en pago por concepto de subsidios
El portafolio de la compañía creció desde su llegada y abarca desde el alquiler de vehículo con conductor hasta envío de paquetes
Decisión de selección del presidente se decidió por mayoría de cinco votos, cuatro miembros de Junta expresaron postura distinta