MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, dijo no hay garantía para proporcionar energía eléctrica en Bogotá
Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, dijo que no hay garantía para proporcionar energía eléctrica en toda la capital y señaló que “si no se logran construir las líneas de transmisión para 2026, puede haber restricciones de energía”.
En diálogo con La FM de RCN, Ortega mencionó que “lo que ya está pasando, al día de hoy, es que cualquier parque industrial, central de datos, nueva infraestructura, viviendas, en el norte, occidente de la ciudad, no se les puede garantizar que tienen electricidad”.
Agregó que “parques de logística que se venían construyendo confiados en que iban a tener electricidad les está tocando buscar generadores a diésel porque no hay cómo atender demanda adicional a la que se venía manejando, porque no contamos con la infraestructura para poderla abastecer”.
En cuanto a la situación que se puede llegar a presentar en los próximos años, el presidente Grupo de Energía de Bogotá indicó que “en 2026, si no se logra construir las líneas de transmisión, la situación puede llegar a ser más crítica y que puedan llegar a haber restricciones que pueden ir desde el Guaviare, el Meta, o algunas partes del norte, occidente del país o la misma Bogotá. Esas son decisiones que no tomamos nosotros, eso lo definiría la central que maneja el despacho a nivel nacional”.
En cuanto a las probabilidades de un apagón severo, como lo que ocurría en el gobierno de Gaviria, explicó que “la probabilidad de un posible apagón es 0% pero hay muchas tareas por hacer, está en manos de todos los actores que eso no ocurra y sería una falla de todos si eso llega a ocurrir, además sería imperdonable”.
Finalizó aclarando que “no tenemos normas como las que hay en Brasil en las que los proyectos que impactan a toda la ciudadanía se les da prelación por las consecuencias que sufre el ciudadano del común. En Colombia hay un enorme poder para obstaculizar los proyectos”.
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, reaccionó sobre el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, el cual se situó en 9,54%
En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior