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Según la Federación Nacional de Cafeteros, las utilidades netas de la firma al cierre de 2012, que gestiona la expansión comercial de Juan Valdez, fueron de $1.372 millones, lo que indica que por primera vez en 10 años de funcionamiento de la empresa, creada por el gremio cafetero, no hay pérdidas.
Los ingresos operacionales alcanzaron los $119.566 millones, registrando un incremento de 15% frente a 2011, cuando la facturación fue de $104.101 millones.
“El costo de ventas también tuvo un mejor comportamiento en comparación con el año previo. La relación del costo de ventas versus nivel de ventas pasó de representar 42% en 2011 frente a 41% en 2012. Este comportamiento llevó a que la utilidad bruta de la compañía presentara un crecimiento del 17% frente al ejercicio del 2011, al pasar de $60.298 millones a $70.752 millones en el 2012”, informó la Federación de Cafeteros en un comunicado, al indicar que los gastos permanecieron estables en 47% de los ingresos totales.
El resultado operacional medido por el Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) presentó al cierre de 2012 una cifra de $14.703 millones, reflejando una variación positiva de $3.585 millones, lo que significó un crecimiento del 32% respecto a 2011.
“Cabe destacar que desde hace 5 años Procafecol venia dejando flujos de caja positivos y creando valor a sus accionistas. Las utilidades netas positivas que se registraron en el 2012 son fruto del continuo crecimiento del Ebitda, de los ingresos operacionales y de la eficiencia en el control del gasto”, dice el comunicado.
Procafecol ha pagado desde que comenzó sus operaciones al Fondo Nacional del Café $30.609 millones por concepto de regalías por el uso de la marca Juan Valdez®. Procafecol tiene más de 200 tiendas en opearción.
El operador de restaurantes actualmente cuenta con 1.800 tiendas, de la marca de cafeterías, en diferentes países de América Latina y Europa
En los últimos cinco años la empresa ha movilizado más de un millón de envíos en elementos como documentos y artículos personales
De acuerdo con las cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, esta cifra representó una disminución de 3,46 puntos porcentuales