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Camila Escobar, presidenta de Procafecol, dijo que la marca abrirá su primera tienda en Argentina
La marca Juan Valdez, que fue creada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 2002, tiene entre sus metas culminar un plan de expansión que contempla la entrada a Argentina y su regreso a México, como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en América Latina antes de explorar eventuales incursiones en Europa y Asia, según le dijo Camila Escobar, presidenta de Procafecol, la empresa encargada de las tiendas Juan Valdez a Reuters.
Escobar aprovecho para explicar que la salida del mercado mexicano que se dio el año pasado, respondió a que el modelo de negocio con los socios no fue rentable. En su momento la marca nacional tenía ocho tiendas en México. No obstante, la ejecutiva comentó que “México es un mercado relevante para el café colombiano y las tiendas Juan Valdez”.
Además, afirmó que también están estudiando la posibilidad de ingresar a Asia y otros países de Europa diferentes a España. Dicha incursión sería en unos cinco años, dependiendo de asegurar un modelo de negocio rentable.
Hay que recordar que Juan Valdez tiene 308 tiendas en Colombia y 131 en el exterior, en 13 países entre los que se destacan Ecuador, Chile, Estados Unidos, España y Panamá. Con la presencia que tiene en el territorio nacional, la compañía ha logrado conquistar 30% del mercado. Además, en las tiendas Juan Valdez se venden a diario 30.000 tasas de bebidas a base de café.
Escobar recordó que la marca “recientemente ingresó al mercado de las máquinas abastecedoras de café en oficinas y actualmente tiene 100 unidades propias en funcionamiento, un modelo que aspira a llevar a Chile, Perú, Ecuador y Panamá en los próximos meses”, según Reuters.
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