.
LABORAL

Jugadores del sector de aseo doméstico reportan disminución en la contratación

miércoles, 12 de julio de 2023

María del Pilar Rodríguez, directora ejecutiva de Fenaseo, recalcó que este sector presenta una disminución en la demanda por la inflación

Uno de los sectores con alto dinamismo en cualquier sociedad y que más sufre el peso de la informalidad es el de los servicios de aseo. Aunque por lo general, este servicio siempre ha tenido una demanda consolidada, en tiempos de crisis económicas, como la actual, su llamado tiende a bajar.

Así lo viene alertando el gremio de los servicios de aseo en el país, la Federación Nacional de Empresas de Aseo y Afines (Fenaseo), que indica que se viene presentando una disminución entre 3% a 4% en este tipo de contrataciones, tal y como lo recalcó María del Pilar Rodríguez, directora ejecutiva de la entidad.

Rodríguez resaltó que este segmento de mercado esta pasando por un momento complicado, debido a que en los hogares ha habido una disminución dentro de sus gastos, por lo que las familias o individuales prefieren contratar servicios informales y sin garantías legales, debido al atractivo de su precio. La razón principal detrás sería la inflación que, pese a que viene cediendo, aún sigue alta (12,3% anual en junio).

Entre los jugadores que hay en el sector de empresas de servicios de aseo están Hogarú, Toc Toc (filial de Elite) y House Star. En LR los consultamos para saber cómo se está comportando el negocio en tiempos desafiantes.

Por el lado de Hogarú, cuando se le preguntó cómo va la demanda de servicios domésticos, esta indicó que se ha frenado en el año. "Si bien la cantidad de clientes permanece, hemos evidenciado que los hogares han apretado el cinturón. Quien antes tenía tres servicios a la semana, ahora pasó a dos. Quien antes tenía un servicio semanal, ahora pasó a un servicio quincenal", dijo Juan Sebastián Cadavid, CEO Hogarú.

"El consumo en Colombia viene decayendo desde el cuarto trimestre de 2022 y esa tendencia ha continuado en 2023. Si se ve el crecimiento real del país en 2021 y 2022 comparado con las estimaciones de crecimiento, evidenciamos que el país creció más de lo que debía. Esto en gran parte a la inyección de capital por parte del gobierno para activar la economía durante la pandemia. Ahora en 2023 estamos viendo que ese crecimiento era fabricado y la demanda está reajustándose a la realidad del país", agregó Cadavid.

Según las empresas, los altos costos de operación serían los factores principales que estarían afectando al sector.

"Sin duda alguna, este año con la fuerte inflación que atravesamos, las dificultades en nuestro sector no son ajenas, por ejemplo insumos, dotaciones, el incremento del salario legal en 16%, son factores que golpean bastante el crecimiento y sostenimiento de cientos de puestos de trabajo que generamos en Toc Toc. Hemos trabajado duro para poder mantener todos los empleos tanto de la planta operativa como la administrativa y seguir contribuyendo a la generación de empleo en este país", dijo Diego Alejandro Espinosa, Business Manager / Co-founder de Toc Toc.

Por eso, la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Empresas de Aseo y Afines reafirmó el panorama, pues dijo que las personas están bajando la jornada de contratación. "Quien contrataba sus servicios durante toda la semana, opta por solamente contratar dos días a la semana”, dijo.

Los servicios de aseo domésticos, según Fenaseo, incluyen en su nómina aproximadamente 99% madres cabeza de familia, con promedio de cuatro hijos y el valor para solicitar uno de estos por ocho horas es en promedio de $110.000 mediante casa de aseo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/11/2024 “Para 2025 estimamos la apertura de hasta 60 rutas con la llegada de nuevos aviones”

El General Mayor Óscar Zuluaga, presidente de Satena, destacó que con ocho nuevos aviones ampliarán el alcance; Este año moverán 1,4 millones de pasajeros

Comercio 20/11/2024 Grupo Falabella reportó ingresos por US$3.169 millones en el tercer trimestre del año

La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada