MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por cuenta de las restricciones de la pandemia, los equipos de fútbol profesional colombiano tuvieron una disminución de 33% en ingresos y aumentaron sus pérdidas
La pandemia apagó las luces de los estadios y llevó al aplazamiento de ligas y torneos. Como consecuencia, los clubes vieron afectados sus ingresos y operaciones. Solo en 2020, los 34 equipos del fútbol profesional colombiano bajaron sus ingresos 33%.
Así lo reveló el informe de la Superintendencia de Sociedades. De acuerdo con la entidad, la disminución de ingresos en taquilla y la venta de derechos deportivos fueron los principales responsables de esta caída.
En utilidades, la situación no fue diferente, estas cayeron 203,7%, sin embargo, hubo equipos que supieron remontar el partido como el Junior, el Deportivo Independiente Medellín (DIM) y el Envigado, que lograron acumular ganancias de $5.300 millones, $2.900 millones, y $2.600 millones, respectivamente.
De hecho, la Entidad destacó el comportamiento del DIM, que pese a la contingencia logró mejorar sus utilidades significativamente, al pasar de pérdidas de $12.900 millones a una cifra positiva, que aumentó 122,5%.
Por el lado contrario, y analizando porcentualmente, los equipos que más pérdidas presentaron durante este periodo fueron Tolima (56,3%), Millonarios (44,7%) y Nacional (42,1%).
“Esto es una situación que se presentó por la pandemia y las restricciones. Eso genera un fuerte impacto en los equipos”, afirmó Andrés Barreto, superintendente de Sociedades encargado.
El primer año de la pandemia también reorganizó la lista de equipos de más ingresos. Ahora en el top cinco están Junior, Nacional, Cali, DIM y América, mientras que en 2019 estaban Nacional, Junior, Cali, América, Millonarios y Tolima.
En términos porcentuales, Junior concentra 14% de los ingresos operativos; le sigue Nacional, con 13,1% y Cali, con 12,2%. Es decir, 39,3% de los ingresos están representados en estos equipos.
Parte del éxito del líder viene de que participó en copas internacionales como la Libertadores y la Sudamericana, además de la Copa Betplay Dimayor.
Esto, sin embargo, no mitigó cierta baja en sus ingresos, ya que el equipo pasó de $67.900 millones en 2019 a $58.600 millones el año pasado.
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aseguró que esta reorganización está explicada porque unos equipos tuvieron más pérdidas que otros por el costo de sus nóminas.
Además, si bien los factores que más afectaron los ingresos fueron las venta de derechos deportivos y televisivos, estos siguen siendo los rubros más importantes, siendo 26,2% y 23,6% respectivamente.
Según Jaramillo, este año con la reactivación de los eventos deportivos y el regreso a los estadios, habrá una recuperación, sin embargo, “no creo que lleguemos aún a las cifras de 2019, que fueron muy buenas”. El presidente de la Dimayor considera que esta recuperación por completo va a tomar dos años más.
Nacional y América, marcas más valiosas
La firma Compassbranding en su reciente estudio de las marcas más valiosas del fútbol colombiano, determinó que estas son Atlético Nacional, América, Millonarios y Junior. Estos equipos lograron, cada uno, una valoración superior a US$15 millones. Deportivo Cali, Deportivo Independiente Medellín, Santa Fe, Tolima, Envigado y La Equidad están dentro del segundo grupo de marcas más valiosas. “Las marcas no están registradas en los balances de los clubes. Esto es porque estas han sido formadas a lo largo de los años, en vez de haber sido adquiridas” dijo Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding.
Autoélite importa a Porsche en Colombia, y Jorge Behar, su gerente general, aseguró que el segmento de lujo tiene un comportamiento positivo
El programa, liderado por BID Invest y Tigo, tiene como propósito activar la conectividad y promover la alfabetización digital
De acuerdo con la Bitácora Económica de Fenalco, si se analiza frente al mismo periodo del año pasado, la comercialización no logró repuntar