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Según lo expuesto por la compañía, se indicaron variaciones de gastos en la canasta familiar entre 2020 y 2021 en diferentes estratos
La compañía de análisis de datos, Kantar, lanzó una serie de cifras relevantes para el Día del Consumidor que se llevará a cabo el día de hoy martes 15 de marzo.
Para ello se tuvo en cuenta un estudio de gastos de los colombianos de acuerdo a su ubicación, estrato socio económico, edad y composición de familia en número de miembros.
El estudio Consumer Insights Q4 reveló que en Colombia, 21% de los ciudadanos pertenecen al estrato 1 y 32% pertenece al estrato 2, mientras que, 29% pertenecen al estrato 3 y 11% al estrato 4. Únicamente 7% de los ciudadanos pertenecen a los estratos 5 y 6.
Además, se indicó que "en todos los estratos socio económicos el consumo de productos de cuidado personal se mantiene por igual con el 3% mientras que los frescos se consumen más en estratos 1 y 2, el primero con el 32% y el segundo con el 33%, en comparación con estratos socio económicos 5 y 6 pues el consumo es del 26%", según señaló el estudio.
Respecto al consumo de alimentos, este solo varía entre los estratos 1 con el 27% y estratos 5 y 6 evidencian un consumo del 28% mientras que en estratos de 2 al 4, el consumo es igual con un porcentaje del 25% en cada uno.
En cuanto a los gastos de la canasta familiar y donde se realizan estas compras, el estudio encontró que 27% de la población de los estratos 5 y 6 asisten a grandes a cadenas para hacer sus compras. Entretanto, solo 7% del estrato 1 realiza sus compras en estas cadenas, mientras que, 28,8% lo hace de forma tradicional y 17% en minimercados. El estrato 3 realiza sus compras de forma especializada en 18,1% y el estrato 2 tiende a utilizar los minimercados en 22% de su población. Solamente los estratos 4, 5 y 6 presentan mayor consumo en canales independientes.
Se resalta dentro del estudio de los datos analizados que el gasto del consumo de la canasta familiar de los estratos 1 y 2 registró una disminución a causa del incremento de hogares entre 2020 y 2021. El gasto del estrato 1 en 2021 correspondió a $1.245.269, mientras que en 2021 fue de $1.172.559. Contrario a esto, la inversión de los estratos 5 y 6 también presentó variaciones ya que en 2020 fue de $1.814.880 y en 2021 fue de $2.083.035.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
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