MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Fenalco y Naturgas, con corte a septiembre se han registrado 2.554 unidades eléctricas; equivale a un crecimiento de 245% frente al mismo periodo en 2021, cuando iban 739
Durante septiembre de 2022, se matricularon 23.871 vehículos nuevos, lo que significó un aumento de 4,6% frente al mismo mes en 2021 y de 5,3% con respecto a 2019, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Esto llevó a un acumulado desde enero de 195.256 unidades y a un crecimiento de 9,7% y 5,6%, versus los dos años anteriores (2020 y 2019).
De la cifra total, de vehículos nuevos en septiembre, 70,3% fueron a gasolina; 19,6% a diésel, 9,4% fueron híbridos y 0,5%, eléctricos, de acuerdo con el segundo informe de Fenalco y Naturgas sobre las fuentes de energía alternativa y combustibles.
En este periodo, 0,2% de los vehículos matriculados fueron dedicados a gas natural vehicular (GNV), con 279 unidades en todo el año, mientras que 0,03% correspondieron a vehículos con otro tipo de combustibles.
Estos resultados, comparados con el mes anterior, es decir agosto, muestran un ligero decrecimiento de las categorías, a excepción de los diésel, que lograron un repunte mínimo de 2,3 puntos porcentuales (pp).
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que los vehículos eléctricos presentaron un crecimiento de 245,6% versus el año pasado, mientras que en los híbridos la cifra fue de 82%. Pese a estos resultados, Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, señaló que el crecimiento de los eléctricos se viene dando de forma lenta, debido a sus altos costos de adquisición.
“En la medida en que sus escalas mundiales de producción aumenten, seguramente se volverán más accesibles para los consumidores colombianos”.
Explicó que las razones de su crecimiento, se deben probablemente a la intención de los consumidores de tener tecnologías más limpias, para contribuir a la calidad del aire.
Top marcas de vehículos gnv
Las marcas de vehículos dedicados a GNV con mayor número de matrículas en septiembre fueron: Kenworth, con una participación de 74,5%; Golden Dragon (10,6%), Sinotruk (8,5%), Scania (4,3%) y en la última posición, Faw, con 2,1% del mercado.
Esto implicó que los camiones fueran los más vendidos en el período (76,6%), seguido de las busetas (10,6%), los tractocamiones (8,5%) y los buses (2,1%).
Sin embargo, en el acumulado del año (enero-septiembre) el ranking tuvo algunas variaciones. En este caso, la empresa que repuntó con el mayor número de unidades vendidas fue Scania. Por detrás se ubican Faw, Sinotruk, Kenworth y Dongfeng, con participaciones de mercado por el orden de 41,6%, 25,8%, 13,3%, 12,9% y 2,5%, que a su vez, representan 96,1% del total de vehículos dedicados a GNV matriculados en los nueve primeros meses de 2022.
Cabal anotó que la mayor demanda de ese tipo de vehículos se debe a que, si bien emiten gases a la atmósfera, lo hacen en menor grado que un vehículo a gasolina o diésel. Otra de las razones corresponde a que es un combustible más económico y asequible para algunos grupos poblacionales como por ejemplo, los taxistas. “En Colombia, la mayoría de los que usan gas son convertidos acá y no corresponden a los dedicados a gas, que son los que vienen con sus instalaciones de fábrica”.
La cifra de convertidos suma 10.840 este año, es decir, 14% menos que en 2021.
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026