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Esa empresa nació en 1931 en Honduras y fue fundada por el capitán de origen neozelandés Lowell Yerex, quien inicialmente se imaginó a la empresa para prestar el servicio de carga y de pasajeros. Según los registros, el primer avión que usó la compañía fue un Stinson monomotor, el primer paso para tener una flota que logró cubrir todo el espacio aéreo de ese país.
Luego Yerex salió de la compañía hasta que terminó llegando a manos de la familia Kriete, que sobre la década de 1980 ya tenía control sobre 98% de las acciones de la aerolínea.
En 1989 la empresa realizó una alianza con las aerolíneas Aviateca, de Guatemala, Tacsa, de Costa Rica, y Nica, de Nicaragua, para crear el Grupo Taca. Luego, en 2009, firmó la alianza con Avianca para consolidar una holding que agrupara las operaciones de ambas compañías.
En ese momento crearon una empresa capaz de llegar a 100 destinos en el mundo, darle empleo a 12.000 personas y tener programas de viajeros frecuentes que llegaban a los 3 millones de afiliados.
Kriete pasó a ser, además, presidente de la junta directiva de la naciente Avianca Holdings. Fuera de dirigir la aerolínea, también fue miembro de la junta directiva del Banco Agrícola en El Salvador y en su hoja de vida se destaca su cargo como director de la Escuela Superior de Economía y Negocios y director suplente del Consejo de Administración del Hotel Real Intercontinental de El Salvador.
Kriete, además, es el presidente de la Compañía de Inversiones del Grupo Kriete que se encarga de administrar los capitales que tienen en bienes raíces, agroindustria, hoteles y la aviación.
Además, ha figurado como miembro del Consejo Directivo de Telmex Internacional del mexicano Carlos Slim. Kriete también es familiar de los Poma, que tienen un conglomerado que posee desde inversiones en el sector automotor, representando marcas como Toyota o BMW, hasta en divisiones de hoteles, representando a cadenas como Marriott International.
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El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor