MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nutresa sale de 10 locales con cierre de fábrica de donuts y Taco Bell.
El 24 de octubre de 2014, cuando el operador de restaurantes Grupo Va!, abrió la primera tienda de la marca americana de donuts Krispy Kreme en la calle 116 en Bogotá, su gerente general, Santiago Gamboa, anunció que Colombia era el primer país de la región al que llegaba el fabricante.
Para ese entonces también anunció que, aunque esa era su primera “factory store” (uno de los tres formatos que ofrecía la franquicia), se abrirían 23 puntos más en los siguientes cinco años (hasta 2019). Faltando apenas un año para concluir el tiempo “meta”, la noticia no es solo que apenas hay cuatro sucursales en operación distribuidas entre Bogotá (tres puntos) y Medellín (una tienda), sino que Krispy Kreme decidió irse desde el pasado primero de diciembre.
El anuncio lo hizo Grupo Nutresa, a través de una de sus compañías, la Industria de Restaurantes Casuales S.A.S. (Ircc), pues el holding asumió la operación de Krispy Kreme el 27 de noviembre de 2014. La transacción surgió de la compra del Grupo El Corral (El Corral, Papa John’s, Corral Gourmet, Beer Station, La Yarda, Leños y Carbón, Leños y Carbón Gourmet, Gratto, Schapeli y Yogen Früz) por parte de Nutresa por un monto de $830.000 millones.
“Ircc S.A.S informa que, como parte de la constante evaluación de su estrategia de negocios, ha decidido cerrar la operación de la marca Krispy Kreme en el mercado colombiano a partir del primero de diciembre, con el fin de concentrarse en sus marcas propias”, dijo la operadora en un anuncio oficial este lunes.
Con la noticia, Krispy Kreme se convirtió en la quinta marca americana de comidas que abandona el mercado colombiano, pues ese paso ya lo han dado Wendy’s, Chilli’s y, más recientemente, T.G.I. Fridays y Taco Bell, esta última también era operada por Grupo Nutresa.
Aunque el conglomerado no expuso los motivos de la decisión, para Luis Felipe Jaramillo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), la movida pudo estar relacionada con varios factores, que no solo tienen que ver con la operación misma de la marca, sino también con los cambios en las reglas de juego del mercado que se presentaron en los últimos dos años.
“Las razones entre una salida y otra deben ser distintas, pero muchas veces estas decisiones están influenciadas por: las relaciones entre franquiciantes y franquiciados; la falta de cumplimiento con las metas de crecimiento; la no adaptación de los productos al mercado local; o la evolución misma de los negocios, que cada vez genera mayor estrechez. Sin embargo, otro factor pudo ser el cambio que vivió el sector con la Reforma Tributaria de 2016”, dijo Jaramillo.
En ese punto coincidió Jorge Andrés Orozco, director de MásFranquicias, quien agregó los altos costos de los arriendos, un precio del dólar cada vez más alto y pagos en cánones de franquicia imposibles de sostener. “Casi todos los modelos de franquicia están ahogados financieramente”, indicó Orozco.
Jaramillo agregó que, Nutresa, al tener un portafolio tan robusto, pudo concentrar sus esfuerzos en la consolidación de marcas con las que tenía mayor presencia o mayores ingresos.
¿Grupo Nutresa evalúa la salida de Papa John’s?
Con la decisión que ayer dio a conocer el Grupo Nutresa, la marca de donuts Krispy Kreme no solo se convirtió en la quinta franquicia americana en salir del país, sino también en la segunda marca del portafolio de restaurantes que Nutresa deja de operar, luego de que también fueran cerrados los locales de la marca de comida mexicana Taco Bell. Incluso, en el marco del anuncio de Krispy Kreme, una fuente indicó a este diario que la holding está evaluando si mantiene la operación de Papa John’s.
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades