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Empresas de carga con más ingresos.
TRANSPORTE

Kuehne+ Nagel y Envía, las de mayores ingresos en el sector del transporte de carga

jueves, 5 de septiembre de 2024

Empresas de carga con más ingresos.

Foto: Gráfico LR.

De acuerdo con la SuperSociedades, en el top también están Coltanques, TCC, DHL Global Forwarding Colombia, y BLU Logistics Colombia

El paro de los transportadores está teniendo consecuencias para el sector productivo, ya que se estima que estarían perdiendo, por día, aproximadamente $240.000 millones, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

LOS CONTRASTES

  • Billy EscobarSuperintendente de Sociedades

    “El total de activos, $6,1 billones, duplica el total de pasivo, $3,2 billones,lo que no sólo evidenciala solvencia de estas empresas sino su fortaleza a nivel patrimonial”.

  • Clara Inés Pardo MartínezProfesora administración de la U. Rosario

    “En Colombia, el transporte de carga es fundamental para todos los procesos logísticos y de cadena de valor de los procesos productivos y dela economía colombiana”.

El más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, en el segmento de transporte y logística, reveló que Kuehne+ Nagel es la empresa que tuvo la mayor cantidad de ingresos operacionales en 2023, con $1,4 billones;sin embargo, reflejó una disminución de 16,74% frente al año antepasado.

Luego se encuentra Envía, con ingresos por $795.638 millones en 2023 (una baja de 4,33%), seguida de Coltanques con $768.062 millones (cifra que representa una subida de 5,73% frente a 2022).

Luego del top tres están TCC con $576.679 millones (con aumento de 10,10%); DHL Global Forwarding Colombia con $426.259 millones (una subida de 29,59%); BLU Logistics Colombia con $370.234 millones (-61,68%); Colserlog con $308.881 millones (23,38%) y Tractocarga con $60.241 millones en 2020, la cifra más reciente, con una baja de 1,43% frente a lo registrado en 2019.

Billy Escobar, superintendente de Sociedades, dijo que este es un sector que lleva “más de cincuenta meses sin incrementos y con ganancias representativas. No obstante, las coyunturas globales son bien conocidas. Ya es hora de su apuesta de responsabilidad social y de Colombia”.

Escobar explicó que, de las 10.000 empresas más grandes del país, teniendo en cuenta la generación de los ingresos de operación al cierre de 2023, hacen parte 107 empresas que se clasifican en el sector de transporte de carga, de ellas 101 se encuentran supervisadas por la Superintendencia de Transporte y seis por Supersociedades.

Los ingresos de operación de la totalidad de estas empresas están en $7,2 billones y una ganancia de $188.000 millones. Si se analiza de manera desagregada, de las 107 empresas, tan solo 15 reportaron pérdidas, mientras que 92 ganancias.

“De otra parte, en el Estado de Situación Financiera, agregado, se puede observar que el total de activos $6,1 billones, duplica el total de pasivo $3,2 billones de pesos, lo que no solo evidencia la solvencia de estas empresas, sino su fortaleza a nivel patrimonial”, enfatizó Escobar.

El impacto económico

El balance realizado por el Ministerio de Transporte, a través del Grupo de Logística de la entidad, con información del Registro Nacional de Despachos de Carga, Rndc, dijo que, el año pasado, transitaron por las vías del país 135,9 millones de toneladas de carga y que 2.405 empresas de transporte trasladaron mercancías en 152.424 vehículos, generando 10,69 millones de manifiestos de carga.

Se movilizaron más de 5.400 millones de galones de carga líquida, con incremento de 11,8%, con respecto a 2022. En operaciones de traslado, tanto de carga sólida como líquida, se realizaron en 10,86 millones de viajes, mientras que en 2022 fue de 10,20 millones.

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